En esta primera década, en cifras, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha realizado 1.536 funciones en las que han participado 35.063 artistas de 957 compañías de 66 países.
La pandemia supone un reto para este espacio cultural, uno de los más importantes en Bogotá. La batuta de ese gran desafío está en manos de Ramiro Osorio, quien lleva 45 años dedicado al mundo de las artes.
Osorio fue el primer ministro de Cultura del país, co-fundador y director del Festival Iberoamericano de Teatro, embajador en México y hoy es el director del Julio Mario Santo Domingo que celebra 10 años.
“El principal desafío del Teatro Mayor es seguir enriqueciendo la vida de los ciudadanos a través de la programación artística y los programas sociales, por ello tenemos previsto 80 espectáculos en gran parte con artistas nacionales y artistas internacionales que empezaremos a producir una vez nos permitan que los artistas vuelvan al teatro y así sea que el público en cantidades reducidas también lo haga. Los grabaremos y transmitiremos también por la plataforma digital”, explicó Osorio.
Publicidad
La virtualidad es uno de los recursos de largo aliento para seguir conectándose con el público. Sin embargo, el director del Julio Mario expresó su anhelo de regresar
“Tengo la certeza de que volveremos al teatro, que la esencia de las artes escénicas es ese encuentro único e irrepetible entre el público y los artistas, un encuentro que enriquece la vida, pero también creo -después de estos meses de pandemia- que la virtualidad ha llegado para ocupar un espacio muy importante”, manifestó.
Publicidad
Osorio agregó que por estos días las manifestaciones de la cultura y el arte han sido absolutamente fundamentales.
“El Estado y la sociedad en su conjunto deben apoyar decididamente los procesos de creación y de generación cultural que realizan los artistas y gestores culturales y que esos procesos enriquezcan la vida de todos los ciudadanos del país”, apuntó.
Lanzamiento de Ricardo Silva
El escritor Ricardo Silva Romero lanzó esta semana, en sus redes, su novela ‘Río muerto’, un libro que aparece como la reivindicación de una historia real que le contó una víctima del conflicto armado. Allí se refleja toda la oscuridad del duelo, pero también la luz del coraje para sobreponerse.
Publicidad
Entretanto, la Universidad El Bosque en alianza con el Museo la Tertulia de Cali inauguró una exposición virtual de los proyectos de grado de 19 estudiantes en tiempos de COVID-19.