Cada 28 de diciembre, Colombia festeja el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que las bromas y las risas son la consigna del día. Esta es una jornada feliz, pero lo cierto es que no siempre fue así. El origen de este día, más que una celebración, empezó siendo una conmemoración a un trágico evento ocurrido según la historia cristiana, particularmente católica.
- Le puede interesar: Playlist de Navidad: 10 canciones colombianas imperdibles en sus fiestas decembrinas
La fecha era para recordar la matanza de los inocentes, niños menores de 2 años que fueron asesinados en Belén, en la época del nacimiento de Jesús, por orden del rey Herodes.
Esta historia es relatada en el Nuevo Testamento de la Biblia, en concreto en el evangelio de San Mateo. Ahí se menciona que Herodes, el rey de Judea en el momento del nacimiento de Jesús, se sentía amenazado por el niño, pues cuando los Reyes Magos llegaron buscando al bebé, preguntaron por el rey de los judíos.
Los reyes magos, guiados por una estrella, llegaron al portal donde Jesús, María y José estaban reunidos. Allí le dejaron al niño regalos: incienso, mirra y oro, y luego se marcharon. Herodes se enteró de esta visita y se alarmó por eso, ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años que vivieran en la Belén y sus alrededores.
Los soldados de Herodes entraron a la ciudad y mataron a todos los niños que encontraron. El número de víctimas se calcula en varios miles, pero la sagrada familia pudo huir a Egipto con el niño antes de que los soldados los encontraran.
Publicidad
Teniendo en cuenta este relato, el Día de los Inocentes se empezó a conmemorar hacer siglos en España. Colombia, al ser un país colonizado por el país europeo, y que incluso en la actualidad el 57 % de la población es católica, tiene sentido que se siga recordando esta fecha.
Pero con el pasar de los años, las intenciones de este día han cambiado. Esto empezó a pasar cuando en el país se conoció sobre la Fiesta de los Locos, una celebración popular pagana que se remonta al imperio romano. Este festejo también se conmemora el 28 de diciembre y se empezó a fusionar con la tradición bíblica.
- Le puede interesar: Ocho películas clásicas de diciembre y dónde verlas
En esta fiesta, las personas se disfrazaban y se comportan de manera extravagante o ridícula. Es una oportunidad para romper con la rutina, divertirse y para que los pobres y los marginados se burlaran de los ricos y poderosos.
Publicidad
En la actualidad, particularmente en Colombia, el Día de los Inocentes se celebra con bromas ingeniosas que la gente prepara. Desde chistes simples hasta elaboradas travesuras, la creatividad se desata en cada grupo familiar o de amigos.
Bromas del Día de los Inocentes en Colombia
Una de las bromas más comunes en esta fecha es cambiar objetos de lugar o llamar a alguien con una voz falsa. Incluso, hay trucos más elaborados como organizar una fiesta falsa o una entrevista de trabajo falsa.
Estas son algunas bromas comunes:
- Cambiar el lugar de los objetos, como los zapatos, las llaves o los vasos.
- Inventar historias falsas, como decir que alguien se ha ganado la lotería o que se va a mudar a otro país.
- Hacer llamadas telefónicas falsas, como llamar a un amigo y hacerse pasar por otra persona.
- Pegar dinero en el suelo para que alguien lo vea y lo intente recoger.