Con el “Congreso de libros para niños y niñas” las editoriales infantiles y juveniles abren su espacio en de aventuras literarias en laFeria del Libro de Bogotá 2023
. Las narraciones para los más pequeños se roban el show entre los pabellones 11 y 16 de Corferias.
- Le recomendamos: En Feria del Libro, las artistas del Valle del Cauca brillan con su obra “Mujeres de Caña Dulce”
En términos generales, la literatura infantil hace referencia a los textos dirigidos al público más joven, escritos para facilitar su comprensión e interacción, basándose en el goce y el disfrute.
María Osorio, directora del proyecto Babel Libros, explicó que su iniciativa consta de viajar a ferias, impulsar autores e ilustradores, y vender los derechos de los títulos alrededor del mundo.
A pesar de todo este trabajo, declara que los conocen más por fuera del país que dentro de él, sin embargo, espera que en Colombia se destaque la importancia editorial de las narrativas para niños y jóvenes como un compromiso social que no solo se da en los colegios.
Explica que “en el comercio en general el libro para niños es ese objeto que es más un juego, que viene en formato libro, una cosa que es barata, que se compra en los supermercados”.
Publicidad
Frente a esto, enfatiza que “la literatura para niños es una que incluye a los niños, no es algo que se escribe para niños con lenguaje tonto o lo que sea”, sino que el impresionante trabajo que hay detrás de la construcción de estos universos, y la calidad con la cual por medio de palabras y narrativas, hacen que cuando los adultos se acercan y comprenden sus dinámicas se enganchen con ellos.
La escritora chilena Sara Bertrand llegó a la Feria del Libro (FILBo) para participar de este congreso, donde mediante su vocería acercará a los asistentes al tema de la literatura infantil dentro de las temáticas del mundo literario general.
Publicidad
“No siempre las infancias son felices, aunque uno tenga la idea de que los niños siempre están felices y jugando. Hay muchos que la pasan mal y enfrentan problemas complejos, entonces yo creo que un libro es un muy buen compañero en ese sentido”, comenta la autora.
Bertrand, quien estudió historia y periodismo y ha trabajado en diferentes publicaciones, expone que los libros de esta categoría que se están produciendo en Colombia se están destacando dentro del ámbito latinoamericano, especialmente por abarcar temáticas difíciles. Aunque regularmente se piensa que no deben tratarse, los menores merecen tener este tipo de conversaciones.
Actualmente, en el país hay 45 editoriales registradas. Además de su presencia en la FILBo, el Comité de Libros para Niños y Jóvenes de la Cámara Colombiana del Libro y de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ) creó un catálogo digital donde por más de 7 años ha logrado recoger casi 700 libros producidos por editoriales nacionales y multinacionales con sede en el país.
Este catálogo puede encontrarse en el sitio web www.lijcolombia.com.co.
- En temas relacionados: Literatura manga se toma la Feria del Libro de Bogotá 2023