

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para los viajes en avión los diferentes países tienen reglas para lo que se puede llevar en el equipaje de mano y bodega. Los controles de seguridad revisan cada pieza de equipaje que llevan los viajeros. Las aerolíneas y las autoridades recomiendan una serie de características de cómo debe alistar sus maletas.
En el último año ha incrementado el número de aerolíneas que han prohibido a sus viajeros llevar un elemento electrónico en sus equipajes. La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) han actualizado sus directrices frente al mismo elemento. Se trata de las baterías portátiles, también conocidas como power bank.
"Las baterías de litio deben someterse a pruebas de seguridad. Todas las baterías de iones de litio pueden sobrecalentarse y sufrir un proceso denominado fuga térmica. Esta fuga puede ocurrir sin previo aviso debido a diversos factores, como daños, sobrecalentamiento, exposición al agua, sobrecarga o embalaje inadecuado de la batería. La fuga térmica también puede ocurrir por sí sola debido a defectos de fabricación", indica la TSA en sus guías de viaje.
"Aunque no se recomienda, si realmente necesita llevar sus dispositivos electrónicos en el equipaje facturado, asegúrese de que estén completamente apagados y protegidos contra activaciones accidentales. Algunas aerolíneas prohíben por completo estos artículos en el equipaje facturado", se lee en la página de la EASA. Varias aerolíneas asiáticas han prohibido al 100 % las baterías portátiles en sus vuelos o implementado reglas especiales para su tenencia.
Publicidad
En Corea del Sur, el Ministerio de Transporte exige que las baterías sean llevadas de manera cuidadosa. No se permite colocar ese tipo de objetos en el equipaje de bodega ni en las cabinas superiores. Deben ser guardadas en el bolsillo o debajo del asiento. “Las tomas de las baterías externas deben cubrirse con cinta adhesiva o guardarse en una funda protectora o bolsa de plástico para que no entren en contacto con otros metales”, dijo la entidad.
La mayoría de las aerolíneas permiten a cada pasajero llevar un máximo de dos baterías externas de iones de litio de 100 a 160 vatios-hora (Wh) en la cabina, para las que utilizan la unidad de miliamperios por hora (mAh) deben ser las que no superen los 43 000 mAh.
Estos son algunos de los elementos comunes que están prohibidos en el equipaje de bodega, se recomienda revisar las normas de cada país y aerolínea:
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL