Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extraño crimen en el caso Saab: ¿César Ruiz Sandoval sí murió en medio de un robo?

Hace un año y sin que ninguna autoridad judicial encendiera las alertas fue asesinado en Barranquilla César Ruiz Sandoval, un hombre que fue clave en los movimientos de miles de millones de pesos en efectivo del empresario Álex Saab en Colombia.

La extraña muerte en el caso Saab

El 4 de junio del 2022, César Ruiz Sandoval, un comerciante de 39 años, fue asesinado en un local del barrio Boston de Barranquilla. El reporte inicial de la Policía indica que un hombre entró a pie al local y le disparó en el brazo, la axila y el tórax, dejando heridas fatales que le produjeron la muerte minutos después en la clínica La Merced.

La primera tesis, confirmada por la propia familia, es que murió en medio de un atraco. Pero el video del ataque revelado en su momento por el periódico El Heraldo puso en duda esta versión y señaló que, aunque el comerciante estaba armado, no existió ningún forcejeo con los criminales.

Estos son los únicos registros públicos que se conocen de la muerte del comerciante César Ruiz Sandoval. Su asesinato sería otro más en las cifras de criminalidad de Barranquilla de no ser porque su nombre había aparecido siete meses atrás en un informe secreto al que tuvo acceso Noticias Caracol.

El 3 de noviembre de 2021, la unidad de información y análisis financiero, UIAF, le envió a la Corte Suprema de Justicia un reporte de operaciones sospechosas realizadas a través de una veintena de empresas asociadas al empresario Álex Saab, preso en Estados Unidos por desfalcar a los venezolanos a través programas de alimentación y vivienda.

Según el reporte de la UIAF, César Ruiz Sandoval era mucho más que un comerciante dedicado al alquiler de maquinarias en un barrio comercial de Barranquilla. El documento alerta porque, en cambio, Ruiz Sandoval tuvo un papel protagónico en el entramado de Saab entre los años 2008, cuando los fondos del empresario comenzaron a multiplicarse mágicamente, hasta el año 2018, cuando llegó su debacle.

Publicidad

El informe indica que Ruiz recibía retribuciones económicas de las mismas empresas vinculadas a Álex Saab. Los pagos habrían ascendido a 260 millones de pesos provenientes de HSC Capital S.A.S, Golden Sun Trading de Colombia S.A.S, Promotora Dubera S.A.S. y otro puñado de firmas.

Otro aparte revelador del informe es analizado con lupa en la Corte Suprema de Justicia, en donde avanza una investigación preliminar contra la senadora Piedad Córdoba.

Publicidad

Según el documento de la UIAF, César Ruiz también hizo consignaciones en efectivo a Piedad Córdoba y a su núcleo familiar por casi 1.000 millones de pesos. El reporte indica que solo a Córdoba le depositó 279 millones en efectivo entre 2012 y 2016.

¿Pero quién era César Ruiz y qué secretos se llevó a su tumba?

En los registros empresariales, César Ruiz aparece como el dueño de una empresa llamada Marmocol de Colombia, que luego mutó en su razón social para llamarse criadero porcino Casa Blanca. Dicha empresa tenía entre sus referencias comerciales a Shatex, empresa de Álex Saab, y registró la misma dirección que tenían otras firmas relacionadas al empresario extraditado.

El nombre de Ruiz Sandoval también aparece junto al de su hermano Julio Ruiz Sandoval en la fundación y la mesa accionaria de la firma Soft Solutions asesorías contables, hoy llamada Intratex internacional. Allí compartieron asiento con varios de los implicados en el entramado de Saab, como lo son Julio César Ruiz Maestre, hoy en juicio como presunto testaferro del clan Saab; y Robinson Ruiz, el contador de varias firmas cuestionadas, que murió al parecer de causas naturales después de haber sido imputado por la Fiscalía.

Publicidad

El día del asesinato, Julio Ruiz -hermano de César Ruiz- señaló a medios regionales que la muerte se produjo en medio de un atraco y no en un ataque sicarial. Lo cierto es que la Fiscalía tiene una indagación abierta por el crimen de César Ruiz.

  • Publicidad