Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Millonario contrato causa ruido en el Consejo Nacional Electoral

El funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) que estuvo detrás de un convenio por 11.000 millones de pesos ha tenido vínculos profesionales muy cercanos con la entidad que resultó favorecida.

Thumbnail

El Consejo Nacional Electoral firmó un convenio con el Canal Zoom por 11.400 millones, para ejecutar en tres meses. Lo que llama la atención es que el funcionario del CNE encargado de diseñar el proyecto y que ahora tiene que vigilar su ejecución ha tenido relaciones cercanas con el canal que resultó favorecido.

El millonario contrato levantó suspicacias al interior del Consejo Nacional Electoral, la entidad más ajetreada por estos días, pues es la que tiene bajo su tutela las elecciones regionales que tuvieron lugar el 29 de octubre.

Y es que el canal universitario Zoom fue el elegido en agosto pasado para ejecutar el convenio interadministrativo que tiene como objeto “fortalecer la participación política y la pedagogía democrática en el marco de las elecciones” a través de cuñas radiales, comerciales en televisión, entre otras formas de difusión.

La adjudicación no tendría nada de extraño de no ser por la trayectoria profesional del funcionario que estuvo detrás de la estructuración del proyecto: se trata de Francisco Díaz Fajardo, quien hoy se desempeña como asesor de comunicaciones del CNE, pero ha tenido vínculos laborales muy estrechos con Zoom, el canal que recibió el contrato.

Hasta diciembre pasado, Díaz Fajardo dirigió y presentó el programa Modo Colombia en el canal Zoom, en el que entrevistaba a políticos, altos funcionarios y otros personajes de alto perfil.

El show, además, era producido por Programar Televisión, una empresa dedicada a hacer contenido audiovisual en la que, como muestran los registros de la Cámara de Comercio, Díaz Fajardo tiene el 39% de las acciones, mientras que el 58% es de su exesposa, Mery Gutiérrez, quien estuvo a punto de ser nombrada como ministra de las TIC el año pasado, pero precisamente su nombramiento se frustró por las posibles inhabilidades que le acarreaban ser dueña de la programadora.

Publicidad

Programar Televisión, a su vez, ha trabajado con el Canal Universitario Zoom en varios proyectos durante varios años. No solo en el show que presentaba Díaz Fajardo, por ejemplo, organizaron Foros sobre la paz en 2016.

Incluso, hay reportes que indican que Programar Televisión y el Canal Zoom hicieron parte de una alianza para prestar juntos servicios en la industria de la televisión.

Publicidad

Pese a la evidencia del vínculo que Díaz Fajardo y su empresa, Programar Televisión, han tenido con el Canal Zoom, fue ese mismo funcionario quien elaboró los estudios previos del millonario convenio que se ganó Zoom.

En un documento que lleva su firma no sólo explicó por qué era necesaria la inversión del CNE, sino que contó que su oficina buscó directamente a los candidatos. También muestra que el mismo Díaz Fajardo determinó por qué entre las tres propuestas que había, la de Zoom, que era la más barata, resultaba siendo la idónea.

Los documentos también indican que, luego de que se celebró el convenio, Díaz Fajardo fue designado como el supervisor del proyecto. Es decir, es quien debe verificar que Zoom, su viejo socio, le cumpla al CNE, su nuevo empleador.

Noticias Caracol contactó a la Registraduría Nacional, que participó en la firma del contrato, y la entidad aseguró que la responsabilidad de ese proceso fue del asesor de comunicaciones del CNE, es decir, de Díaz Fajardo.

Publicidad

También contactamos a Díaz Fajardo varias veces y, aunque inicialmente se mostró dispuesto a dar respuestas, finalmente no lo hizo y dejó de contestar los mensajes. La presidencia del CNE tampoco contestó las llamadas.

  • Publicidad