Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los contratos que enredan al gobernador electo de Arauca con el ELN

Dos exgobernadores y el gobernador electo de Arauca están vinculados con un megacontratista señalado por las autoridades como integrante del ELN. Millonarias sumas de dinero habrían ido a parar a las maquinarias criminales.

Los contratos que vinculan al gobernador electo de Arauca con el ELN

El gobernador electo del departamento de Arauca, Renson Martínez, le dio en el pasado más de 4.300 millones de pesos en contratos públicos a un contratista señalado por la Fiscalía como un integrante del ELN. Esta no es una situación nueva, puesto que dos exgobernadores también afrontan un juicio por haber hecho lo mismo.

Pese a que durante los primeros conteos de las elecciones territoriales del 2023 se mostraba como parcial ganador al candidato Manuel Alexander Pérez Rueda, los comicios dieron un súbito giro cuando Renson Martínez terminó siendo proclamado como el nuevo gobernador del departamento de Arauca.

"No entendemos de dónde le salieron los votos, porque alcanzó a remontar los 137 votos que le llevaba yo de diferencia y me termina ganando por 434", comentó Pérez Rueda, quien está convencido de que hubo fraude electoral con la ayuda del ELN.

Añadió: "En Arauca hay un cogobierno, en Arauca el ELN tiene coartada a toda la sociedad, la parte económica, la parte política, la parte social y la gente está mamada".

Para el político, la prueba irrefutable de esto es la supuesta cercanía entre Renson Martínez y el ELN, por medio de Jhonny Alexander Bello Ortega, un megacontratista de Arauca que está señalado por la Fiscalía como un integrante del frente Domingo Laín de dicha guerrilla, el cual opera hace más de 40 años en la región.

Publicidad

Para las autoridades, Bello Ortega, conocido como alias 'Gordo Giovany', es sobrino de Luis Felipe Ortega Bernal, alias 'Garganta', uno de los máximos jefes del ELN en Arauca.

El megacontratista fue detenido en enero de 2019 y hoy los exgobernadores José Facundo Castillo y Ricardo Alcarado Bestene están en juicio por haberle entregado millonarios contratos entre 2012 y 2019.

Publicidad

Para las autoridades, durante las administraciones de Castillo y Alcarado cogobernó el ELN en el Arauca, manejando a su antojo la contratación pública, con la cual financiaba su máquina de guerra.

Renson Martínez, gobernador electo del Arauca para el próximo periodo, también se vio salpicado por los escándalos de contratación con Bello Ortega, puesto que entre diciembre de 2016 y abril de 2018, mientras era alcalde de Arauquita, le entregó 4 contratos de obra publica por un valor de 4.387 millones de pesos al señalado integrante del ELN.

Para Manuel Pérez, si dos exgobernadores hoy están ante la justicia por sus nexos con este excontratista, la suerte judicial del nuevo gobernador no podría ser distinta.

Noticias Caracol buscó la versión del gobernador elegido Renson Martínez por medio de su contacto personal y su equipo de prensa, sin embargo, no fue posible localizarlo.

Publicidad

  • Publicidad