Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los documentos secretos sobre 'John 40', el guerrillero más rico de Colombia

'John 40' es el líder financiero de la Segunda Marquetalia, grupo que pide pista para entrar en el proceso de paz total con el Gobierno. Noticias Caracol tuvo acceso a documentos y declaraciones inéditas que retratan su fortuna, amasada a punta de cocaína, oro, coltán y diamantes.

Los documentos secretos sobre alias 'John 40', el guerrillero más rico de Colombia

Géner García Molina, alias 'John 40', es uno de los jefes criminales más poderosos de Colombia y, al mismo tiempo, uno de los más desconocidos. Oriundo del Meta, tiene 60 años y a los 20 entró al frente séptimo de las FARC. Tiene 40 procesos en la Fiscalía por delitos como terrorismo, secuestro, homicidio, desaparición forzada, tráfico de armas y reclutamiento de menores.

Hoy, como jefe de la Segunda Marquetalia, maneja el poder que da el dinero. En una entrevista rendida a las autoridades en abril de 2022, un desmovilizado de esa agrupación criminal contó una anécdota que dimensiona su fortuna: “John es el que más entra plata… En una ocasión lo acompañé a llevar como catorce bultos llenos de billetes de cien dólares”.

'John 40' hizo carrera en el bloque oriental de las FARC, donde tuvo como mentor a 'el Negro Acacio', el mayor narcotraficante en la historia de esa guerrilla. Tras su muerte en un bombardeo en 2007, 'John 40' lo reemplazó y hoy el grupo armado que dirige lleva el nombre de su tutor en el crimen: el frente Acacio Medina.

Publicidad

En 2016, cuando las FARC se empezaban a agrupar para entregar las armas, 'John 40' desertó del proceso de paz y, en febrero 2017, se reunió con otros jefes guerrilleros en un paraje del Guaviare, donde planearon la fundación de las disidencias.

Publicidad

Así describió uno de los presentes los detalles inéditos de esa reunión que definió la actual configuración de la guerra en Colombia: “La reunión fue dos días no más y acordamos que íbamos sobre la línea de las FARC y acordamos que 'Gentil' fuera comandante… El frente primero pasaba a ser el frente segundo y el comandante sería 'Iván Mordisco', y el séptimo pasaba a ser el primero y lo manejaba directamente con 'Gentil'… 'John 40' estaba en la frontera y manejaría la frontera”.

En enero de 2019, en el campamento de 'John 40' en Venezuela se dio otra reunión que definió el destino de las disidencias. 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'el Paisa', entre otros altos mandos de las antiguas FARC que seguían cobijados por el acuerdo de paz, llegaron hasta allí para encontrarse con el mismo 'John 40', 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco'. 'Márquez' y su gente planeaban volver a la guerra y pretendían unirse a los disidentes. Así lo contó uno de los presentes:

Publicidad

“ Iniciamos nuevamente movimiento hasta llegar al municipio de Caicara del Orinoco del estado Amazonas, Venezuela, al campamento de 'John 40'… El día 23 de enero se reunieron alias 'John 40', 'lván Mordisco', 'Gentil Duarte', en la parte trasera de la casa, donde duraron como tres horas. Al otro lado, donde hay una caseta de reunión, estaban los sujetos Arturo Ruiz o Jerónimo, 'Romaña', 'el Zarco Aldinever', 'lván Márquez', 'el Paisa', Enrique, el hijo de 'Manuel Marulanda', 'Nelson Robles', donde tuvieron una reunión privada. El día 24 de enero del 2019 se llevó a cabo una reunión de los principales cabecillas del estado mayor de las FARC”.

Publicidad

La fusión de los dos grupos nunca se dio, pues 'Iván Márquez' no estuvo dispuesto a quedar por debajo de 'Gentil Duarte' en la línea de mando de las disidencias. Pero 'John 40' no obedeció las directrices de su grupo y abandonó las disidencias de 'Gentil Duarte'. En agosto de 2019 apareció en un video junto a 'Márquez', 'Santrich', 'el Paisa' y los demás jefes guerrilleros anunciando la creación de un nuevo grupo armado: la Segunda Marquetalia.

Los dos grupos disidentes se declararon una guerra sangrienta que sostienen hasta hoy, 'John 40' fue el único jefe que cambió de brazalete. Su desafío a 'Gentil Duarte', quien en ese entonces era el mayor jefe guerrillero del país, muestra su verdadero poder. Otra prueba de la influencia criminal de 'John 40' es que hasta sus campamentos llegan los máximos comandantes del ELN a negociar acuerdos, según lo relata un desmovilizado:

Publicidad

“El día 1 y 2 de febrero llega al campamento de alias 'John 40' el sujeto Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', y Ramiro Torres Rodríguez, alias 'Lenin', delegados del ELN, acompañados de unas 70 unidades aproximadamente… Tocaron temas relacionados con los pactos de no agresión como había sucedido en años anteriores… El 7 de febrero trataron temas relacionados con unir lazos entre las dos guerrillas con el apoyo del Gobierno de Venezuela”.

Publicidad

En medio de esas alianzas, 'John 40' y el frente Acacio Medina establecieron su territorio entre los departamentos de Guainía y Vichada, en Colombia, y los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar. Un informe de un agente de inteligencia describe el funcionamiento de esa organización delincuencial:

“(En) la parte armada había 300 combatientes direccionados por 'John 40' …, las milicias de la estructura estaban compuestas por aproximadamente 12 personas direccionadas por 'Julián Chollo', cabecilla político de mencionada estructura... Un 30% de los integrantes de este grupo son de nacionalidad venezolana… En varias ocasiones vio integrantes de la GNB [Guardia Nacional Bolivariana] y DGCIM [Dirección de Contrainteligencia Militar] ingresar a sus áreas campamentarias y tomar contactos con los cabecillas”.

El interés del frente Acacio Medina en Venezuela no se agota en el proselitismo político. De hecho, lo que busca el grupo es sostener el control de esa zona rica en minerales. 'John 40' ha construido su fortuna no solo con el narcotráfico, también se especializó en la explotación de oro, diamantes y coltán.

Publicidad

Los informes de inteligencia dicen que tiene alrededor de 50 minas bajo control en los dos lados de la frontera: “En la actualidad hay un aproximado de 50 minas entre los sectores de Sipao, El Morado y El Silencio. Estos sectores se ubican sobre la vía que conduce a Maripa, población del municipio Sucre del estado Bolívar, Venezuela, que pertenecen al GAO-r Acacio Medina”.

Publicidad

Allí promueve la explotación del coltán, el codiciado mineral usado en la fabricación de celulares y otros dispositivos electrónicos: “El coltán, que además de ser explotado en su mayoría de manera ilegal, está siendo traficado por el frente Acacio Medina y por el frente José Daniel Pérez Guerrero del ELN, desde minas en el Vichada y en el estado de Bolívar en Venezuela. En julio de 2021 se incautaron 1,2 toneladas de este mineral en límites con Venezuela”.

Establecieron un corredor que pasa por los ríos Guainía y Vichada, y, según los agentes, sus mercancías terminan en Europa. “La ruta de contrabando provendría del Vichada, de la zona del río Parguaza en los estados de Bolívar, Amazonas y Apure y de la Sierra del Imataca en el Delta de Amacuro del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, desde allí se moviliza vía fluvial por Guainía y el Vichada. El destino final son compradores en Bogotá, Villavicencio o bien desde la zona de frontera hacia Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos”.

Publicidad

Según los agentes de inteligencia, 'John 40' cobra en oro por dejar operar las dragas de los mineros ilegales: “Cada cabecilla de mina era el encargado de recolectar los dinero o mineral, exigido a las empresas del sector, así: por motores de 06 cilindros en la explotación minera, el porcentaje recibido eran 15 gramos de oro; por motores de 04 cilindros en la explotación minera, el porcentaje recibido era 15 gramos de oro; por comprador de oro que ingresara a la zona, entregaba 03 gramos de oro, sin importar la cantidad que fuera adquirir”, dicen los informes de inteligencia.

Publicidad

En la región, las comunidades no solo padecen la extorsión de 'John 40' y sus hombres, también la violencia que ejercen para mantener el control territorial. Lo cuenta un desmovilizado del grupo: “Yo presencié consejos de guerra de varios compañeros que por mal comportamiento, por quedarse dormidos en la guardia, por robarse un cigarrillo o por incumplimiento de órdenes, los mataron. En otra ocasión desertaron 17 de la Acacio Medina, eran como 5 colombianos y el resto venezolanos, el Gobierno venezolano los cogió por los lados de Puerto Ayacucho y los entregaron nuevamente. Eso pasó hace como 20 días no más y a todos los mataron. A todo el que deserta también lo matan. Había unos que cuando tenían enfermedades venéreas o graves, como gonorrea o sida, los mataban porque eso era un 'degenere'”.

Los informes y las declaraciones muestran que 'John 40' ha sabido mantener un perfil bajo mientras ejerce el control en vastos territorios selváticos entre Colombia y Venezuela, donde se ha convertido en un verdadero zar del narcotráfico y la minería. Así terminó convertido en uno de los criminales más ricos del país y, de paso, en un señor de la guerra que somete a decenas de comunidades aisladas y que destruye la selva para agrandar su fortuna.

  • Publicidad