Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Mancuso traerá pruebas sobre militares, políticos, empresarios y fiscales?

Se espera que el exparamilitar Salvatore Mancuso profundice y entregue detalles desconocidos de las conexiones del paramilitarismo con el Estado y empresarios de las que habló ante la JEP.

¿Mancuso podrá probar nexos con militares, políticos, empresarios y fiscales?

Hay revuelo judicial por la deportación desde una cárcel en Estados Unidos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue designado por el gobierno como gestor de paz. El excomandante de las autodefensas comparecerá ante la justicia y, si quiere obtener beneficios judiciales, tendrá que demostrar que tiene cómo probar sus señalamientos.

Las extensas declaraciones que dio en 2023 le ganaron un espacio dentro de la JEP. Pero, ¿cuáles son esos temas sobre los que se espera su testimonio?

En mayo, Mancuso afirmó que “fui entrenado por las Fuerzas Armadas, yo fui reclutado, armado, entrenado por las Fuerzas Armadas, yo soy hijo directo de ellos”.

Al ser uno de los últimos fundadores de las AUC que sigue vivo, conoce muy bien las alianzas que estos grupos criminales sostuvieron con los mandos más altos de las Fuerzas Militares.

Por ejemplo, aseguró que “la estructuración del Bloque Norte se hace básicamente de la mano del general Iván Ramírez en una reunión que tuvimos con él y el gobernador Carlos Buelvas Aldana, con Carlos Castaño, y de allí siguieron coordinaciones con diferentes generales, coroneles”.

Publicidad

Explicó que llegaron a muchas zonas del país por solicitud de empresarios, y que algunas grandes empresas los financiaron. Esto dijo sobre su expansión al departamento del Cesar, uno de los fortines de Mancuso:

Yo me conocí con Jorge Gnecco en una visita que le hizo al comandante Carlos Castaño solicitándole la creación de autodefensas en la zona del Cesar por pedido de los gremios ganaderos, agricultores, de carboneras que estaban en la zona

El excomandante de las AUC también dio pistas sobre la profunda infiltración que lograron en la Fiscalía, señalando que “tuvimos unas relaciones a muy alto nivel, incluso a nivel de fiscales generales de la Nación, a través de ellos se nombraron funcionarios públicos en diferentes regiones como Norte de Santander, en Cúcuta, en Montería”.

Publicidad

Pero sin duda, uno de los abrebocas más reveladores de lo que sería su colaboración con la JEP fue la mención al proselitismo de los paramilitares en campañas presidenciales, aseverando que “las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso el 10 de marzo del 2002, y también de manera directa en las elecciones de mayo del 2002 de Presidencia. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privados, su señoría; y también hubo apoyos en elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe”.

Tanto Álvaro Uribe como Andrés Pastrana han calificado como falsas esas referencias de Mancuso.

En audiencias reservadas, el exjefe paramilitar ha ampliado esos testimonios y manifestado que cuando Uribe era gobernador de Antioquia, este tuvo conocimiento de que se iba a cometer la masacre de El Aro. Según Mancuso, los paramilitares se comunicaban con el expresidente a través del ya fallecido Pedro Juan Moreno.

“Yo a Pedro Juan lo conozco con los Castaño, reunido con ellos. Él fue uno de los que asesoró tanto a los Castaño como a mi persona, haciendo recomendaciones de que este era un mecanismo valioso para poder consolidar las autodefensas, que este mecanismo podría ser utilizado para conseguir armamento, apoyo, inteligencia. Pedro Juan Moreno era el secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia cuando Álvaro Uribe Vélez era el gobernador de Antioquia”, afirmó el exparamilitar.

Publicidad

El exsenador lo denunció por esas declaraciones.

La expectativa no solo está en los señalamientos de Mancuso. También se espera que su testimonio contribuya a la búsqueda de desaparecidos, especialmente de quienes fueron quemados en hornos crematorios en Norte de Santander, que, según sus palabras, fueron convertidos “en una desafortunada máquina de incinerar personas, y ahí se incineraron muchas personas del Catatumbo”.

“Algunos miembros de autodefensas ingresaron hasta Venezuela para dejar fosas en Venezuela. Allá hay por lo menos unas 200 o más de 200 personas”, reveló el excomandante de las AUC, quien tiene deudas pendientes con la justicia colombiana por más de 1.500 hechos criminales, entre los que hay masacres, desplazamientos y torturas.

  • Publicidad