Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El fenómeno musical de 'KPop Demon Hunters': HUNTR/X y Saja Boys superaron a BTS y Blackpink

Los grupos de k-pop ficticios han superado récords que tenían agrupaciones como BTS y Blackpink en las plataformas de reproducción. ¿De qué se trata?

El fenómeno musical de 'KPop Demon Hunters' HUNTR/X y Saja Boys superaron a BTS y Blackpink
Los grupos de k-pop creados para la película animada de Netflix son todo un éxito mundial -
Fotos: Netflix

El k-pop es un género musical que ha conquistado el mundo durante los últimos años, llevando a miles de kilómetros lejos del continente asiático la música de unos grupos musicales que destacan por la calidad de su música, coreografías, apariencia, marketing y videoclips, convirtiendo a cada uno de sus integrantes en verdaderos 'idols'. Incluso para quienes no consumen este tipo de música es fácil reconocer nombres como BTS y Blackpink, dos agrupaciones que han logrado un gran éxito a nivel mundial.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Sin embargo, desde el pasado 20 de junio dos agrupaciones nuevas se han tomado las tendencias de redes sociales y los listados de las plataformas musicales en los últimos días, desbancando a BTS y Blackpink. Lo curioso de este fenómeno es que las agrupaciones de k-pop que están causando tanto revuelo ni siquiera existen, pues son grupos musicales ficticios que hacen parte de una nueva película animada de Netflix.

HUNTR/X y Saja Boys, los grupos ficticios que superaron a BTS y Blackpink

El pasado 20 de junio llegó la plataforma de Netflix una película original animada llamada 'KPop Demon Hunters' o 'Las guerreras K-pop', una película de fantasía en la que se cuenta la historia de unas 'idols' que conforman el grupo musical HUNTR/X, el más exitoso del momento. Pero ellas no son simples artistas, a través de la música luchan contra los demonios lo que las convierte en guerreras o cazadoras de demonios.

A lo largo de la película tendrán que enfrentarse a los Saja Boys, un grupo masculino de k-pop que llega a arrebatarles su primer lugar, pero que además es una agrupación conformada por demonios. Más allá de la trama de la película, criticada y alabada por la crítica, el fenómeno que ha ocurrido con la película se trasladó de la plataforma de streaming a las de reproducción musical.

Publicidad

La película cuenta con canciones originales, creadas para cada grupo y que, en cuestión de días, han conquistado a los fanáticos del género surcoreano. Es de esta manera que canciones de los grupos ficticios HUNTR/X o Saja Boys han llegado al primer lugar en listados musicales de Estados Unidos, superando éxitos mundiales de BTS y Blackpink, grupos reales.

Las canciones de la película llegaron a YouTube y Spotify causando un furor inimaginable. Por ejemplo, 'Your Idol', tema interpretado por los Saja Boys escaló hasta la primera posición del ranking musical de Spotify en Estados Unidos con 1.269 millones de reproducciones. Pero eso no es todo, este logro convirtió al grupo ficticio en el primer grupo masculino de k-pop que alcanza el número 1 en ese país.

Publicidad

A sus contrincantes, las protagonistas de la historia, también les está yendo bastante bien. 'Golden', la canción más importante de las HUNTR/X en la trama de la película también debutó en el número 3 del listado estadounidense. Esto dejó al grupo femenino ficticio en un empate con el grupo real Blackpink, que anteriormente tenía el título de la posición más alta en la lista estadounidense de Spotify para una artista femenina de K-pop. Sin embargo, este viernes 4 de julio las HUNTR/X alcanzaron la posición número 2, superando a las artistas reales.

De hecho, Variety reveló en exclusiva que 'Golden', el gran éxito de la cinta, o solo se quedará en su versión original, sino que se lanzará 'Golden – Instrumental' y 'Golden – A Cappella', bajo el sello de Republic Records.

Este fenómeno deja claro que el k-pop ha trascendido las fronteras de la realidad para convertirse en un universo que se expande incluso en la ficción. El éxito de HUNTR/X y Saja Boys, dos agrupaciones que no existen fuera de una película animada, demuestra el poder de la narrativa, el marketing digital y la conexión emocional que los fans construyen con el concepto detrás de cada grupo, más allá de que esté integrado por personas reales o personajes animados.

MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL

Relacionados