Un pez rosado con manos fue captado por primera vez en más de dos décadas en el parque marino Tasman Fracture, en Tasmania, estado de Australia. La especie, denominada Brachiopsilus dianthu, mide 15 centímetros y había sido vista por última vez en 1999 por un buceador.
Según registra en un comunicado, el Gobierno de Tasmania declaró al pez rosado con manos como en peligro de extinción.
“La mayor sorpresa fue encontrar un pez rosado con manos en el parque a una profundidad de alrededor de 120 metros. Hasta este avistamiento, la especie solo se había registrado cuatro veces y se incluyó como una especie rara en la Ley de Especies Amenazadas de Tasmania a principios de este año”, precisó la universidad de Tasmania, quien realizó la investigación del animal junto a la organización ambientalista Parks Australia.
Pink handfish seen for the first time in 22 years! An exciting discovery that offers hope for the ongoing survival of this rare species. @IMASUTAS @Parks_Australia @Sciences_UTAS
— University of Tasmania (@UTAS_) December 23, 2021
Full story: https://t.co/vh0hdE5UkT pic.twitter.com/pvJ5JqAZEr
Publicidad
La investigación de esta especie tuvo lugar en febrero y marzo de este año, sin embargo, no fue hasta octubre que fue captada. Hace algunas horas, la universidad de Tasmania compartió el descubrimiento. El pez rosado con manos fue visto en un parque marino, cuya profundidad puede ser de más de 4 mil metros.
Expertos en el campo instalaron una cámara con una trampa para llamar la atención de los peces y de otros animales.
Publicidad
"Siempre se creyó que era una especie de aguas poco profundas y que le gustaban las aguas bastante resguardadas, y aquí la hemos encontrado en la salvaje costa sur en aguas mucho más profundas", comentó Neville Barrett, profesor de la Universidad de Tasmania.
Según la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO por sus siglas en inglés), el pez rosado con manos hace parte de las 14 especies de la familia Brachionichthyidae, que se ubica en las aguas costera de Tasmania y el sur de Australia.