Señores, ¿le silbarían ustedes a su mamá en la calle? Varios hombres lo hicieron sin saber que las mujeres a las que acosaron eran sus propias mamás. Todo hacía parte de la campaña Sílbale a tu madre con la que se busca combatir la violencia de género.
La encargada de lanzar esta iniciativa fue Natalia Málaga, entrenadora de la selección peruana de voleibol, a través de un video que se ha hecho viral hoy, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los promotores de Sílbale a tu madre se dieron a la tarea de identificar a acosadores callejeros recurrentes, contactaron a sus mamás y les pidieron a ellas que participaran del experimento.
Con maquillaje y vestuario llamativos, incluso con pelucas, las señoras pasaron intencionalmente por las calles donde sus hijos acostumbraban a estar. Todo era seguido por cámaras ubicadas de forma estratégica.
En el primer caso, se ve cómo uno de los acosadores muerde el señuelo. Su mamá camina junto a él sin dejar ver su rostro y el joven le lanza una de sus ya conocidas frases. Así fue el encuentro:
Publicidad
"Renzo: ¡Qué rico calzón!
Mamá: ¡Renzo!
Publicidad
Renzo: ¿Mamá?
Mamá: Renzo, ¿qué te pasa? Era verdad lo que me habían dicho.
Renzo: ¿Qué es verdad?
Mamá: Era verdad que le dices esas groserías a las mujeres.
Publicidad
Renzo: Yo no he dicho ninguna grosería.
Mamá: ¿Te has escuchado?
Publicidad
Renzo: Es un juego.
Mamá: ¿Has escuchado lo que me has dicho a mí?
Renzo: Pensaba que eras Karina.
Mamá: O sea que a Karina sí le hablas de esa manera.
Publicidad
Renzo: Son códigos de la universidad.
Mamá: Yo no te he educado así, ningún código. ¡No seas cínico!".
Publicidad
En el segundo caso, la víctima vuelve a ser una mamá. Esta vez, el hijo recibe más que un regaño:
"Julio: ¡Asu, qué tal chanchote!
Mamá: ¿Julio? ¡Qué bonito, ¿no?! ¿Ah? Mira, pues (la señora se quita la peluca).
Publicidad
Julio: ¿Mamá? ¿Qué haces disfrazada?
Mamá: ¿Cómo que qué hago disfrazada? He venido a cerciorarme que realmente estás molestando a las mujeres, ¡grandísimo…!
Publicidad
Julio: Baja la voz, estoy trabajando.
Mamá: Graciosito y chistosito con todas las mujeres. ¿Cómo estarás fastidiándolas y molestándolas? ¿A ti no te da vergüenza?".
Después de que el joven le niega que haya sido él quien la acosó, la mamá se va decepcionada, no sin antes darle unos buenos coscorrones a su muchacho.
Más de 10 millones de mujeres peruanas son víctimas de acoso.
El video de la campaña termina con un mensaje claro: “Si eres acosador, no esperes que te hagamos acosar a tu madre para empezar a respetar a las mujeres”.
Publicidad
En Colombia, los hombres se pintan los labios de rojo
Decenas de personalidades de la farándula, la política, pero también hombres del común decidieron usar labial para acompañar a las mujeres y rechazar cualquier tipo de violencia contra ellas.
La campaña, que se ha hecho viral a través de redes sociales como Twitter y Facebook, hace parte de las actividades programadas en Colombia con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y es que a las mujeres, ¡ni con el pétalo de una flor!
Publicidad