Como todos los domingos, en Caracol Televisión, Los Informantes les presenta tres grandes historias: un vistazo profundo a las disidencias de las FARC, los héroes anónimos que preservan los páramos de Colombia tras los incendios forestales, y el sueño del Atlético Bucaramanga por conseguir su primera estrella tras 75 años de sequía.
Andrey Avendaño, jefe de disidencias del Catatumbo, critica el incumplimiento del proceso de paz
Mientras el presidente Gustavo Petro anuncia su intención de notificar a las Naciones Unidas que el Estado incumplió los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC, alias Andrey Avendaño, jefe de las disidencias del Catatumbo, expresa su descontento con el proceso de paz total que, según él, no avanza.
Rodeado de su tropa bien armada, Avendaño critica la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016. En su discurso, el líder guerrillero, quien ha sido señalado como responsable del atentado contra el helicóptero del expresidente Iván Duque en 2021, reitera su negativa a entregar las armas y su escepticismo hacia las decisiones de los dirigentes actuales. Una mirada profunda a la vida en las disidencias y los retos que enfrenta la paz en Colombia.
Publicidad
Campesinos intentan preservar los frailejones tras los impactantes incendios forestales
Imágenes impactantes de Colombia ardiendo y helicópteros sacando agua de piscinas improvisadas para apagar incendios forestales fueron noticia hace pocas semanas. En Boyacá, a más de 3.800 metros de altura, campesinos lograron apagar las llamas que amenazaban con destruir los páramos. Sin capas ni superpoderes, estos guardianes de la montaña protegen con valentía los frailejones y los recursos hídricos del país.
Publicidad
Gloria Montañez, una campesina de 67 años que ha vivido toda su vida cerca del páramo de Siscunsí, en Boyacá, cuenta cómo los recientes incendios forestales borraron la sonrisa de su rostro y la desesperación de ver su tierra en llamas. Según los campesinos, “el 98% de las quemas son ocasionadas por el hombre”.
Rafael Dudamel tiene soñando al Atlético Bucaramanga con la primera estrella: “Que confíen”
El Atlético Bucaramanga, uno de los equipos históricos del fútbol profesional colombiano, celebró la semana pasada 75 años de existencia. Sin embargo, sigue siendo el único que no ha logrado coronarse campeón. Este semestre, la esperanza aumentó gracias a la dirección del técnico venezolano Rafael Dudamel, quien ha formado un equipo con jugadores experimentados y con hambre de triunfo. Los resultados han sido prometedores: 17 partidos invictos y la valla menos vencida del torneo.
La hinchada auriverde está ilusionada como nunca, soñando con que esta sea la temporada en que finalmente consigan la tan esquiva estrella. Los Informantes conversó con el exfutbolista y comentarista deportivo del Gol Caracol.