
En un operativo coordinado entre las autoridades de Arizona y California, en Estados Unidos, cayó una banda criminal integrada por ciudadanas y ciudadanos colombianos que se dedicaba a robar casas en ese país. Se trata de siete personas, cinco oriundas de la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, que formaban parte de esta SATG (Grupo de Robo Suramericano, por sus siglas en inglés), un término que usan las autoridades de ese país, a quienes se les acusa de hurtos en esos dos estados, pero también en California, Oregón y Washington.
La captura de estas siete personas se produjo el pasado viernes en una vivienda de alquiler temporal donde permanecían en Scottsdale, una ciudad de Arizona, luego de varios días de seguimiento. Según recogen medios locales, las autoridades de Arizona, puntualmente de esa ciudad, fueron alertadas por el Departamento de Policía de Burbank, California, el pasado 20 de mayo sobre una banda que venía efectuando robos en zonas del oeste de Estados Unidos. El reporte señalaba que los integrantes de ese grupo eran todos procedentes de Colombia.
Últimas Noticias
Luego de esa alerta, las autoridades en Arizona emprendieron un operativo para localizar a los señalados. Fueron claves las descripciones de unos vehículos que les proporcionaron los detectives en California, pues con estas lograron localizar la vivienda donde se encontraban los sospechosos. Era una vivienda que tomaban de alquiler. Así, a partir del 20 de mayo y hasta el 22 las autoridades recopilaron la mayor cantidad de información que pudieron y le siguieron la pista a los movimientos de esta banda criminal.
Publicidad

Fue entonces el viernes 23 de mayo cuando la Policía de Arizona siguió a los sospechosos hasta dos casas en Tempe y Mesa, donde, según los agentes, observaron a las siete personas participar en dos robos separados. Y ese día, hacia las 4 p.m., los agentes allanaron el alojamiento de alquiler temporal en Scottsdale. Las siete personas capturadas y que ahora enfrentan cargos son Nicolás Rojas León, de 23 años; Joan Sebastián Orozco-Vargas, de 26; Natalia Isabella Ortiz-Daza, de 26; Martha Juliana Echeverri-Guzmán, de 28, y Angie Paola Hernández-Manrique, de 25. Todos ellos de Ibagué. También fueron capturados Andrés David Sánchez-Novoa, de 38 años, y Lady Johanna Gueito, de 32, de quienes aún no confirma de qué parte del país son.
Publicidad
Las autoridades informaron que cada sospechoso permanecerá retenido en la cárcel del condado de Maricopa en espera de "numerosos cargos criminales" con fianzas de 150,000 dólares, solo en efectivo. Las fotos de la reserva no están aún disponibles.
En el lugar que las autoridades allanaron se halló la gran variedad de objetos que hurtaron los delincuentes. Llamó la atención que entre estos también se encontró un perrito bulldog francés. Las autoridades ya confirmaron que la mascota fue robado de una casa en California y que adelantan esfuerzos para devolver a su familia. Los demás objetos, se espera, serán devueltos a los afectados.
"Este caso es un excelente ejemplo de nuestra sólida colaboración con las fuerzas del orden de todo el país", afirmó la Policía de Scottsdale en un comunicado, en el también señaló que "mediante el intercambio de información en tiempo real, la vigilancia y la coordinación, podemos anticiparnos a las redes criminales y llevar a los delincuentes ante la justicia".
En medio de esta investigación, el periódico El Tiempo reveló que en Ibagué se indaga si una de las capturadas, Natalia Isabel Ortiz Daza, estuvo involucrada en un ataque sicarial en 2021. Ese medio asegura que el informe del caso señala que la mujer resultó herida en una pierna luego de un atentando junto a una menor de edad. De otro lado, se conoció que Joan Sebastián Orozco Vargas, otro de los capturados, aparece en expedientes por homicidio culposo en la capital del Tolima.
Publicidad
En el estado Arizona el incremento sostenido de robos residenciales ha aumentando. Entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se reportaron más de 140 casos similares. Al menos tres personas fueron arrestadas el año pasado en relación con delitos de este tipo, según prensa local.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL