La ONU y la Unicef se han sumado a las voces que han condenado el ataque de Rusia que destruyó parte del hospital infantil más grande de Ucrania . Este se suma a diversos bombardeos del Kremlin perpetrados este lunes 8 de julio que ya dejan 33 muertos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó el ataque al Hospital Pediátrico Okhmatdyt de Kiev y otras infraestructuras en el país, según su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, cuantificando los heridos en unas 150 personas.
Señaló que los misiles rusos cayeron en el hospital Okhmatdyt, el mayor hospital pediátrico del país, que "resultó gravemente dañado mientras los niños estaban recibiendo tratamiento", y en otras instalaciones médicas en el distrito Dniprovsky de la capital, incidentes que calificó como "particularmente escandalosos".
"Nuestros colegas humanitarios dicen que los trabajadores de rescate, personal del hospital y voluntarios están ahora despejando escombros y buscado a gente atrapada debajo, y nuestros socios sanitarios están ayudando a mover a pacientes a otras instalaciones, dando apoyo psicosocial y asistiendo con otras necesidades urgentes", dijo Guterres.
Publicidad
Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, también condenó en un comunicado "la ola de ataques con misiles mortíferos" sobre Kiev y otras ciudades como Dnipró, Krivi Rig, Sloviansk y Kramatorsk, y especialmente el ataque contra el hospital infantil.
Se trata "de otro recordatorio brutal de que ningún lugar es seguro para los niños en Ucrania", sentenció la diplomática, quien igual que Guterres reivindicó que los hospitales están protegidos bajo la ley internacional.
Publicidad
De su lado, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, se hizo eco de Guterres, calificando los ataques de "abominables", para precisar que "dañaron gravemente" las salas de cuidados intensivos, cirugía y oncología de Okhmatdit, que es el hospital de referencia para niños más grande de Ucrania.
"Destruyeron el departamento de toxicología infantil, donde los niños reciben diálisis. Entre las víctimas se encontraban los niños más enfermos de Ucrania", dijo.
Según el gobierno de Ucrania, el hospital infantil había sido alcanzado por un misil de crucero ruso con componentes producidos en países miembros de la OTAN y anunció un día de luto en la capital.
Rusia se defiende y culpa a Ucrania
"Las declaraciones de representantes del régimen de Kiev sobre el supuestamente deliberado ataque de misiles de Rusia contra objetivos civiles no se corresponde en nada con la realidad", afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Publicidad
Señaló que "las múltiples fotos y videos publicados desde Kiev confirman unívocamente que las destrucciones fueron ocasionadas por la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado dentro de la ciudad".
El mando ruso denunció que "este tipo de histerias del régimen de Kiev suceden siempre en vísperas de cada nueva cumbre de sus patrocinadores de la OTAN", en referencia a la reunión de la Alianza que arrancará mañana en Washington.
Publicidad
"El objetivo de este tipo de provocaciones es garantizar el financiamiento del régimen de Kiev y continuar la guerra hasta el último ucraniano", añadió.
En cambio, defendió que en horas de la mañana, "en respuesta a los intentos de Kiev de dañar objetivos energéticos y económicos rusos, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance contra objetivos de la industria militar de Ucrania y las bases aéreas del Ejército ucraniano".