La agencia espacial estadounidense NASA evalúa aterrizar en Marte en 2026 con la adjudicación de mil millones de dólares para ese fin en el nuevo presupuesto presentado por la Administración de Donald Trump, señaló este miércoles un portavoz de la NASA.
Sin ofrecer más detalles, el portavoz señaló además que agradece "el interés de los socios internacionales en unirse a nosotros para expandir la exploración del sistema solar en beneficio de la humanidad".
La NASA enfatiza en el nuevo presupuesto las inversiones en tecnologías espaciales transformadoras
, al tiempo que se transfieran proyectos que se adaptan mejor al liderazgo del sector privado. En ese sentido, SpaceX lleva la delantera desde su fundación en 2002 por el magnate Elon Musk, quien actualmente se desempeña como su director ejecutivo y director de tecnología. La compañía estadounidense tiene como objetivo revolucionar la tecnología espacial mediante el desarrollo de cohetes reutilizables, con el fin de reducir los costos de los viajes espaciales y facilitar la colonización de Marte.
El gobierno federal de Estados Unidos reveló el viernes detalles del presupuesto presidencial para el año fiscal 2026, destacando una significativa reorientación de las prioridades de la NASA hacia la exploración humana de la Luna y Marte. Este nuevo enfoque incluye además de los 1.000 millones de dólares para Marte, una inversión de más de 7.000 millones de dólares para misiones lunares.
"Estamos evaluando todas las oportunidades, incluyendo las ventanas de lanzamiento en 2026 y 2028, para probar tecnologías que permitan el aterrizaje humano en Marte", aseguró el portavoz en una declaración escrita. La propuesta incluye inversiones para perseguir simultáneamente la exploración de la Luna y Marte, mientras se prioriza la investigación crítica en ciencia y tecnología, según señaló Janet Petro, administradora interina de la NASA.
Regresar a la Luna antes que China y llevar a un estadounidense a Marte
Entre las prioridades está regresar a la Luna antes que China y llevar a un estadounidense a Marte. El nuevo presupuesto, según la NASA, impulsará misiones y proyectos científicos prioritarios
, poniendo fin a programas financieramente insostenibles, incluido el retorno de muestras de Marte.
En ese sentido, el presupuesto propone recortes significativos en otras áreas de la agencia espacial. Se contempla la cancelación de programas como el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orion después de la misión Artemis III, así como la finalización del programa Gateway.
"Este presupuesto pone fin al gasto en 'aviación verde' centrado en el clima y al mismo tiempo protege el desarrollo de tecnologías de control de tráfico aéreo y otras aplicaciones gubernamentales y comerciales de Estados Unidos, lo que genera ahorros. Este presupuesto también garantizará la eliminación continua de cualquier financiación destinada a iniciativas mal alineadas con DEIA, y en su lugar destinará ese dinero a misiones capaces de hacer avanzar la misión principal de la NASA", explicaron en un comunicado.
Además, la NASA planea una transición hacia sistemas comerciales de próxima generación más rentables para futuras misiones lunares. El presupuesto también sugiere una reducción en el tamaño de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS)
y una disminución en las actividades de investigación a bordo, preparando el camino para su desmantelamiento seguro y su reemplazo por estaciones espaciales comerciales para el año 2030.
"Continuar el proceso de transición de la Estación Espacial Internacional a reemplazos comerciales, centrándose en la investigación a bordo en esfuerzos críticos para la exploración de la Luna y Marte. El presupuesto refleja la próxima transición hacia un enfoque comercial abierto y más rentable para las actividades humanas en la órbita terrestre baja, reduciendo el tamaño de la tripulación de la estación espacial y la investigación a bordo, preparándose para el desmantelamiento seguro de la estación y su reemplazo por estaciones espaciales comerciales", agregaron en el texto.
EFE/MATEO MEDINA ESCOBAR