Las potencias económicas aseguran estar comprometidas a tener una relación militar estable a pesar de sus diferencias.
La relación entre China y Estados Unidos seguía tensándose este martes, después de que Pekín advirtió que "no se quedará ociosa" si Estados Unidos toma medidas que puedan dañar el comercio, tras el anuncio de Trump de una investigación sobre las prácticas de Pekín en temas de propiedad intelectual.
"Si Estados Unidos adopta medidas que puedan perjudicar los intercambios comerciales bilaterales (...) China no va a quedarse ociosa y tomará sin duda todas las medidas pertinentes para defender con fuerza sus derechos", indicó el ministerio en un comunicado publicado en su página web.
El presidente estadounidense, Donald Trump firmó en la Casa Blanca un pedido al representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer para que examine si las políticas comerciales de China perjudican a inversores o compañías estadounidenses en lo relativo a la propiedad intelectual.
Publicidad
"Enfrentaremos a cualquier país que ilegalmente fuerce a las compañías estadounidenses a transferir su valiosa tecnología como condición para acceder a su mercado. Combatiremos la falsificación y la piratería que destruyen empleos estadounidenses", dijo.
"Protegeremos los derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y toda propiedad intelectual vital para nuestra seguridad y prosperidad", añadió.
Publicidad
Trump dijo que Washington ya no tolerará que Pekín "robe" secretos industriales estadounidenses; una de las mayores preocupaciones de las compañías que buscan hacerse un lugar en el gigantesco mercado chino.
Pekín ya había advertido el lunes que si se desata una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo "todos perderán".
"China y Estados Unidos deberían seguir trabajando juntos para un desarrollo firme y sostenido de las relaciones económicas", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores de China Hua Chunying.
"Librar una guerra comercial no tiene futuro. No habrá un ganador", añadió y señaló que todos los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben respetar las normas.
Publicidad
Estados Unidos es el segundo socio comercial de China después de la Unión Europea. Empero Washington y Pekín tensaron sus relaciones desde que en abril Trump le hizo promesas al presidente de China Xi Jinping durante la cumbre que mantuvieron en abril.