Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿De qué murió Lolita? Revelan resultados de la necropsia hecha a la orca más famosa del mundo

El deceso de Lolita, que duró más de medio siglo cautiva en el Miami Seaquarium, reavivó el debate entre grupos de conservación animal que criticaban por qué no se le dejaba en su hábitat.

lolita ballena
Lolita estuvo, hasta su fallecimiento, confinada en una piscina de unos 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6,1 metros
Miami Seaquarium

La necropsia practicada a la orca Lolita, que falleció tras más de medio siglo en cautividad en el Miami Seaquarium, reveló que el animal murió por una "progresión de múltiples afecciones crónicas", incluidas enfermedades renales y neumonía.

"Toki" (como también se conocía a la orca), cuyo cautiverio fue un tema de polémica entre los grupos de protección animal, murió el pasado 18 de agosto en el Miami Seaquarium y sus restos fueron trasladados en septiembre pasado al estado de Washington y entregados a la tribu nativa Lummi.

El fallecimiento de Lolita se produjo por el desarrollo de diversas condiciones degenerativas, un cuadro clínico que presentaba neumonía broncotersticial aguda y una degradación renal, además de una afección crónica del corazón con degeneración de las válvulas cardíacas.

"Lolita fue una de las orcas más longevas bajo cuidado humano hasta la fecha, superando en varios años la esperanza de vida promedio en estado salvaje", dijo hoy el Seaquarium en un comunicado de prensa.

"La extrañamos profundamente y honramos su memoria todos los días", añadió.

Publicidad

Organizaciones a favor de los derechos de la animales y los Lummi, que durante años habían trabajado en pos de la liberación de Lolita en sus aguas natales, lamentaron en agosto pasado el deceso de la orca capturada en esa zona en 1970 y llevada en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, que la adquirió por 20.000 dólares.

El Miami Seaquarium abrió sus puertas en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva "Flipper".

Publicidad

Lolita estuvo, hasta su fallecimiento, confinada en una piscina de unos 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6,1 metros, y en esos momentos la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originaria.

  • Publicidad