Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Delcy Rodríguez dice que captura de Maduro es ilegal y que están "listos para defender a Venezuela”

La vicepresidenta de Venezuela, Donald Trump, señaló como "ilegitima" la operación de Estados Unidos para capturar al mandatario venezolano. "Hay un solo presidente en este país que se llama Nicolás Maduro", dijo.

Thumbnail

El presidente de EE.UU., Donald Trump, apuntó este sábado que la captura en Caracas de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en una operación militar se inscribe en una ofensiva más amplia que incluye, entre otros objetivos, el de descabezar el llamado cartel de los Soles, organización de cuya dirección acusa al mandatario venezolano.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

A propósito de la operación contra Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó la captura del jefe del régimen y su esposa por parte de Estados Unidos y exigió la liberación. “El pueblo venezolano está indignado por el secuestro ilegal e ilegitimo del presidente y de la primera dama. Se activa toda Venezuela. Hay un solo presidente en este país que se llama Nicolás Maduro Moro”, indicó.

La funcionaria señaló que desde el régimen “estamos listos para defender a Venezuela, nuestros recursos naturales”, señalando que el pueblo tiene conciencia sobre sus hidrocarburos y recursos energéticos. También mencionó que se activará el decreto de conmoción externa para que se ejecute.

“Aquí hay un gobierno con claridad. Retomo las palabras del presidente (Maduro), estamos dispuestos a relaciones de respeto, en el marco de la legalidad internacional y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, es lo único que aceptaremos para algún tipo de relacionamiento luego de haber atentado y agredido militarmente a nuestra amada nación”, anotó Rodríguez.

Las palabras de Rodríguez distan de lo mencionado por Donald Trump en la rueda de prensa en la que entregó detalles de la operación de captura de Maduro. Según el presidente estadounidense, la vicepresidenta del país suramericado le dijo al secretario de Estado, Marco Rubio, que está dispuesta a cooperar con Washington tras la detención del jefe del régimen. "Marco acaba de tener una conversación con ella y está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione", declaró.

Publicidad

De hecho, Trump mencionó que Estados Unidos "gobernará" la nación petrolera hasta que haya una transición "pacífica". Y añadió: "Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa", dijo.

En una alocución transmitida de forma obligatoria por radio y televisión venezolana, Rodríguez agregó que "exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela".

Publicidad

Por su parte, Trump también advirtió que si fuese necesario las fuerzas estadounidenses estaban listas para ejecutar una segunda oleada de ataques, "mucho mayor", para impedir que el círculo de Maduro siga en el poder. El mandatario de EE. UU. publicó una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados con gafas oscuras, en un buque militar estadounidense. Aseguró que el depuesto gobernante responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo.

Detalles de la operación de captura de Maduro

El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine, dijo este sábado que la misión para capturar hoy en Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, se bautizó como operación Resolución Absoluta y que fue "la culminación de meses de planificación y ensayos".

"Esta operación, conocida como operación Resolución Absoluta, fue discreta, precisa y se llevó a cabo durante las horas más oscuras del 2 de enero. Fue la culminación de meses de planificación y ensayos, una operación que, francamente, solo el ejército estadounidense podía llevar a cabo", aseguró Caine en una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y otros miembros del Gabinete.

Caine subrayó la enorme complejidad de la misión, "una extracción tan precisa que implicó el despegue de más de 150 aeronaves", entre ellos cazas F-35, F-22 o F-18, aviones de alerta temprana E-2 o bombarderos estratégicos B-1, con el objetivo de "introducir una fuerza de interdicción en el centro de Caracas, manteniendo el factor sorpresa táctico".

El presidente del Estado Mayor Conjunto explicó que, a medida que la unidad de élite que capturó a Maduro se acercaba a Caracas, "el Componente Aéreo Conjunto comenzó a desmantelar y desactivar los sistemas de defensa aérea en Venezuela, empleando armas para garantizar el paso seguro de los helicópteros a la zona objetivo".

Publicidad

Caine relató que la unidad llegó al complejo donde estaba Maduro a las 2.01 hora local venezolana del sábado (6.01 GMT del sábado) y que "se movió con rapidez, precisión y disciplina hacia su objetivo, aislando la zona para garantizar la seguridad de la fuerza terrestre mientras aprehendía" a Maduro.

A su vez, confirmó lo dicho horas antes por Trump, que dijo que un helicóptero estadounidense resultó alcanzado durante el operativo y que un par de militares resultaron además heridos, aunque aseguró que nadie falleció y que la aeronave logró retornar a su base con éxito.

Publicidad

NOTICIAS CARACOL
Con información de EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad