La administración del presidente Iván Duque nuevamente fue objeto de críticas por parte de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos.
A través de una carta, 94 representantes piden que se renueve el compromiso de la implementación del acuerdo de paz y se garantice la vida de los líderes sociales, que siguen siendo asesinados durante la pandemia.
La misiva, dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo para que hable en representación de Estados Unidos, asegura que el COVID-19 ha agravado las fallas en la protección de líderes sociales: “23 han sido asesinados durante la pandemia (…) Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores de derechos humanos”.
Y agrega: “la lentitud del gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz, el fracaso en llevar las instituciones civiles del Estado a las zonas de conflicto y su persistente incapacidad para prevenir y judicializar los ataques contra los defensores han permitido que esta tragedia se desate sin control”.
Publicidad
También piden a Pompeo que la postura de la administración Trump sea pedir al gobierno Duque que desmantele a los grupos paramilitares, garantice la protección de líderes sociales y responsabilice a los miembros de la fuerza pública por los perfilamientos ilegales a periodistas y miembros de la sociedad civil.
La carta no hace mención a los más recientes escándalos por abuso sexual por parte de miembros del Ejército
, pero sí reitera que Trump debe presionar a Colombia para judicialice a todos los responsables de crímenes y abusos.
Vea también:
Publicidad