

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que se denunciara que los barcos que hacen parte de la flotilla Global Sumud fueron interceptados en aguas del Mediterráneo por la Armada israelí, se conoció un comunicado de la comisión de Colombia afirmando que dos connacionales, llamadas Manuela Bedoya y Luna Barreto, habrían sido detenidas por el gobierno de Netanyahu en su camino a Gaza.
"Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina. Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados", indicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
La flotilla Global Sumud ("sumud" significa "resiliencia" en árabe), que partió de Barcelona a inicios de septiembre, se presenta como una "misión pacífica y no violenta" y cuenta con unos 45 barcos con centenares de militantes propalestinos procedentes de más de 40 países. La flotilla navegaba este miércoles por el mar Mediterráneo frente al litoral egipcio e iba rumbo a las costas de la Franja de Gaza.
"Nuestras miembros de la delegación colombiana, Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulantes en el barco HIO, han sido detenidas por las fuerzas israelíes durante una misión pacífica y legal para entregar ayuda humanitaria a Gaza, lo que significa una violación al derecho internacional y los Acuerdos de Ginebra. (...) Desde la delegación colombiana del Movimiento Global a Gaza, demandamos la liberación inmediata de nuestras compañeras", aseguró la delegación colombiana en la flotilla.
Publicidad
También hicieron un "llamado urgente a colectivos, movimientos estudiantiles, organizaciones y personas comprometidas con la causa palestina" a movilizarse "hacia las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entidad que sostiene vínculos con la misión económica de Israel en Colombia".
Por otro lado, el presidente Petro añadió: "El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia. El batallón Guardia Presidencial de acuerdo a su función ejercerá la seguridad de la Casa de Nariño".
El ministerio de Exteriores de Israel indicó en un comunicado que "la Marina israelí se ha puesto en contacto (....) con la flotilla y les ha pedido que cambien de rumbo". Y añadió: "Israel ha informado a la flotilla que se está acercando a una zona de combate activa y que está violando un bloqueo naval legítimo".
Publicidad
Sin embargo, los activistas que participan en esta operación, entre ellos el brasileño Thiago Avila, dijeron estar "rodeados por buques de guerra israelíes", según varios comunicados y declaraciones en Instagram, e indicaron que la intercepción tuvo lugar cuando solo quedaban 81 millas náuticas para llegar a Gaza.
"Estamos rodeados por barcos militares, en aguas internacionales, el barco HIO está en estado de alerta, estamos prontos a entrar al fuete de fondo de intersección. Los barcos alrededor están siendo interceptados", aseguró Luna Barreto en un video.
Por su parte, el canciller francés, Jean-Noël Barrot, dijo que los barcos están "siendo abordados por las autoridades israelíes", y pidió que Israel garantice "la seguridad de los participantes". La activista sueca Greta Thunberg, la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau figuran entre los participantes de la misión, que busca "romper el bloqueo a Gaza" y suministrar "ayuda humanitaria a una población asediada y enfrentada a la hambruna y el genocidio".
Durante la jornada, uno de los barcos principales de la flotilla, el "Alma", "fue rodeado agresivamente por un buque naval israelí durante varios minutos", indicó el grupo en el comunicado. "Poco después, el mismo buque repitió las mismas maniobras de hostigamiento contra el 'Sirius' por un período prolongado, antes de alejarse", agregó el grupo.
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de AFP