

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El barco "Alma", de la Global Sumud Flotilla, ha sido interceptado en aguas del Mediterráneo por la Armada israelí, poco después de que los activistas alertarán de la presencia de 20 buques "no identificados" en su radar, informó a la agencia de noticias EFE Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, desde una de las embarcaciones.
Minutos antes de la intercepción, la organización había informado de que 20 buques "no identificados" se aproximaban a las embarcaciones de la misión, pero reiteró que los tripulantes no se dejarían "intimidar por amenazas", pese a prever un "posible bloqueo naval".
"No nos dejaremos intimidar por amenazas, acoso ni por los esfuerzos para proteger el asedio ilegal de Israel a Gaza", afirmó la Global Sumud Flotilla en un mensaje en su canal de Telegram.
Previamente, la flotilla, que intenta llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, había avistado las embarcaciones -que además había detectado en su radar-, a unas 80 millas del enclave palestino, confirmó a EFE una portavoz del grupo italiano que compone la misión.
Publicidad
"Por favor, prepárense para intercepción", se escuchó en el Alma poco después del avistamiento, ante lo que sus pasajeros se han ido sentando en la popa del barco con los chalecos salvavidas puestos.
En otras embarcaciones de la flota, los tripulantes se prepararon con los chalecos listos para otras posibles intercepciones o abordaje por parte de la Armada israelí.
Publicidad
Los participantes en esta iniciativa, compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios, han superado la zona de exclusión marcada por Israel en 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) y se encuentran en aguas internacionales.
Los barcos de la Flotilla han sido rodeados por los buques israelíes en el mar frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
"Todas las barcas están rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales", declaró el ministro en el informativo de la televisión pública RAI.
La Flotilla, compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios que zarparon desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia, ha sido interceptada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza.
Israel controla y puede bloquear todo lo que entra y sale de Gaza (personas incluidas) desde 2006, tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, y sobre todo, la victoria electoral de Hamás en Gaza.
Publicidad
Este cerco se mantuvo gracias a Egipto, pero desde mayo del año pasado es Israel quien controla militarmente el paso de Rafah fronterizo con este país árabe y que el Ejército tomó durante la actual ofensiva bélica.
Según la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen; la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.
Publicidad
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias