Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desmantelan red de proxenetismo en España que era liderada por una pareja desde Colombia

Once mujeres latinoamericanas, entre los 20 y 40 años, fueron rescatadas. El grupo criminal funcionaba con un call center en el que pactaban las citas con los clientes.

Thumbnail

Una red de proxenetismo en España, liderada por una pareja desde Colombia, fue desarticulada en colaboración con Europol y las policías de Francia y Bogotá. Once mujeres explotadas sexualmente fueron liberadas.

Las víctimas, en su mayoría colombianas, venezolanas y peruanas, eran captadas en sus países de origen y engañadas para ejercer la prostitución en la región francesa de París, mientras que la ramificación española del entramado consistía en un call center donde gestionaban las citas con los clientes, informaron fuentes de la Policía española.

La operación, denominada Arepa, se saldó con 12 personas detenidas, 6 en España, 4 en Francia y 2 en Colombia.

La investigación policial comenzó en Francia cuando sus autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París.

Publicidad

Poco después, los agentes franceses dieron con una red de proxenetismo dedicada a la captación de mujeres vulnerables de origen sudamericano para, mediante falsas promesas laborales, trasladarlas a Francia con el fin de prostituirlas.

Según la investigación iniciada en ese país, el entramado también operaba en Colombia y España.

Publicidad

Por ello, a raíz de una orden europea emitida por las autoridades francesas, la Policía española inició las pesquisas para determinar las actividades de la organización en el país ibérico.

Los investigadores constataron la existencia de un call center en el que se recibían las llamadas realizadas por los clientes desde Francia y donde también se gestionaban las citas con las mujeres en territorio galo.

Por otra parte, los agentes pudieron confirmar la presencia de múltiples anuncios publicados en internet donde se ofertaban los servicios sexuales de las víctimas, que eran creados en España.

En la operación contra la red de proxenetismo, además de las detenciones, se llevaron a cabo registros en 25 domicilios en Francia, Colombia y España.

Publicidad

Los arrestados están acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

  • Publicidad