Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diez miembros de una familia, seis de ellos niños, murieron en ataque con dron de EE. UU. en Kabul

Los sobrevivientes afirmaron no tener vínculos con el grupo extremista contra el que el Gobierno Biden dijo haber lanzado la ofensiva.

Thumbnail

Una familia en Kabul llora a diez de sus miembros, seis de ellos niños de 2 años, luego de un ataque con dron de EE. UU. que lanzó contra un vehículo cargado de explosivos para "eliminar una amenaza inminente" del grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K) contra el aeropuerto.

Sin embargo, la ofensiva impactó una vivienda donde residían civiles.

"Perdí a mi hermano, a los tres hijos de mi hermano, a mi propia hija y a cuatro de mis sobrinos. Sucedió alrededor de las 16:30 de la tarde", dijo Emal, uno de los sobrevivientes.

Afirmó que el edificio residencial dañado por la explosión del ataque con dron de EE. UU. le pertenece a él y a sus hermanos.

Publicidad

Su hermano Zamaray, propietario del vehículo impactado por el misil del Ejército estadounidense, acababa de llegar a casa el domingo por la tarde y sus hijos lo recibían cuando se produjo la ofensiva.

"Si fuéramos extremistas, no habríamos trabajado para organizaciones extranjeras. Trabajé para organizaciones extranjeras durante cuatro años, mi hermano trabajó para ellas durante 17 y uno de mis sobrinos trabajó para la organización estadounidense en Herat durante seis años", sostuvo Emal.

Publicidad

Sin embargo, Bill Urban, portavoz del mando central del Pentágono, afirmó que "las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo defensivo con drones", lanzado desde fuera de Afganistán, "contra un vehículo en Kabul, que eliminó una amenaza inminente del EI-K contra el aeropuerto internacional" de Kabul.

El ataque fue confirmado por un portavoz talibán, quien dijo que un carro bomba destinado al aeropuerto había sido destruido y que un posible segundo ataque había alcanzado una casa cercana.

"Estamos seguros de haber dado en el blanco", afirmó Urban. "Estamos verificando la posibilidad de víctimas civiles", agregó, y especificó que "no tiene indicios en este momento" en ese sentido.

"Fuertes explosiones secundarias del vehículo mostraron la presencia de una cantidad significativa de material explosivo. Permanecemos atentos a posibles amenazas futuras", agregó.

Publicidad

La guerra dejó más de 38.000 civiles muertos entre 2009 y finales de 2020, según la misión de la ONU en Afganistán, que comenzó a registrar las bajas civiles hace 11 años. Otros 7.000 fueron heridos en el mismo período.

Borhan Nezami, residente en Kabul, aseguró que "los estadounidenses lanzaron un ataque aéreo en Yalalabad y luego hicieron lo mismo en Kabul. E incluso confirmaron que habían atacado a ISIS. No tienen licencia legal para llevar a cabo ataques en Afganistán de forma arbitraria".

Publicidad

Este ataque con dron podría quedar como el último error del Ejército estadounidense en 20 años de guerra contra los talibanes.

  • Publicidad