Las dudas en torno a la paz total podrían afectar la aprobación de los recursos que Estados Unidos entrega a Colombia, así lo dio a entender Chris Coons, presidente del subcomité de apropiaciones del Senado del país norteamericano. Él mostró su desacuerdo con que miembros de las extintas FARC sean nombrados gestores de paz.
“Simplemente liberar a gente que cometió crímenes significativos, que causaron que estadounidenses estuvieran en cautiverio por años, eso es algo que yo cuestionaría”, manifestó Coons.
Las palabras de Chris Coons fueron previas a la aprobación final de recursos. Sus dudas son a propósito de la más reciente decisión del presidente Gustavo Petro de designar como gestor de paz a alias Gafas , carcelero de los tres estadounidenses secuestrados en Colombia por esa extinta guerrilla.
Coons espera un reporte del Departamento de Estado y con base en esto tomará decisiones en lo que respecta a recursos para Colombia.
Publicidad
“Necesitamos equilibrar una relación muy profunda a largo plazo entre Estados Unidos y Colombia con preguntas sobre decisiones y acciones específicas del gobierno Petro”, apuntó.
El senador Marco Rubio fue mucho más crítico. “Son errores que se han cometido poniendo en manos de terroristas y criminales poder gubernamental”, sentenció.
Publicidad
El comité de apropiaciones ya dio su visto bueno para desembolsar unos 487 millones de dólares para Colombia, pero aún falta la plenaria y luego conciliar el texto con la Cámara.