"Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años", indicó al programa "Meet the Press" de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU.
Según Chambliss, conversaciones entre dirigentes de Al Qaeda descubiertas por la inteligencia estadounidense gracias a la interceptación de comunicaciones electrónicas "recuerdan mucho" a lo captado antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Publicidad
El también senador republicano Lindsey Graham elogió, por su parte, la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas 22 embajadas y consulados en países del mundo musulmán, donde este domingo es día laborable, como medida de precaución.
Publicidad
El Gobierno está haciendo ahora "lo correcto" tras el "completo fracaso de Bengasi", dijo Graham al programa "State of the Union" de CNN, en referencia al ataque de septiembre pasado contra el consulado de EE.UU. en esa ciudad libia y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.
Ese cierre de tantas embajadas y consulados a la vez "no tiene precedentes", afirmó a CNN Christopher Hill, exembajador de Estados Unidos en Irak.
Publicidad
"Podríamos estar viendo un esfuerzo de Al Qaeda para tratar de anunciar su importancia, de demostrar al mundo que todavía está en el juego", argumentó al diario Usa Today el analista Frederic Wehrey, del programa para Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace.
Publicidad
Miembros del gabinete como el secretario de Estado, John Kerry, los directores del FBI y la CIA, y asesores del presidente Barack Obama se reunieron este sábado para analizar esta amenaza terrorista.
Además de ordenar el cierre de las embajadas y consulados, el Departamento de Estado emitió el viernes una alerta mundial de viaje para los estadounidenses en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.
Publicidad
La inteligencia estadounidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, estaría "en las últimas etapas" de la planificación de un ataque no especificado.
Publicidad
Esta semana se cumplen 15 años del doble atentado sincronizado con carro bomba contra las embajadas de EE. UU. en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania), atribuido a Al Qaeda y que causó 225 muertos y más de 4.000 heridos.