Autoridades sanitarias españolas investigan la forma como una auxiliar de enfermera se contagió de ébola, al parecer, al tocarse la cara con guantes contaminados. Mientras tanto, en Sierra Leona los equipos encargados de sepultar cadáveres de víctimas de la enfermedad abandonaron los cuerpos en las calles porque no les han pagado.
Más de 3.400 personas han muerto a causa del brote de ébola en África occidental que ha afectado más gravemente a Sierra Leona, Guinea y Liberia. El caso de la enfermera española Teresa Romero ha mostrado que los trabajadores sanitarios pueden contraer ébola aún en centros médicos sumamente sofisticados en Europa.
Publicidad
En Madrid, el doctor Germán Ramírez, del Hospital Carlos III, informó que Romero recuerda que se tocó la cara con los guantes una vez tras salir del cuarto de aislamiento donde una víctima de la enfermedad recibía tratamiento.
Publicidad
Autoridades sanitarias dijeron que Romero ingresó en dos ocasiones al cuarto donde se encontraba el misionero español Manuel García Viejo, quien murió a causa del ébola el 25 de septiembre, una para cambiarle el pañal y en otra ocasión, cuando ya había muerto, para recoger diversos objetos. Ramírez dijo que Romero cree que se tocó la cara con el guante luego de su primer acceso.
Mientras tanto, la radio Sierra Leone Broadcasting Corporation informó el miércoles que los equipos de enterramiento de las víctimas del ébola en Sierra Leona fueron a la huelga afirmando que no se les había pagado, dejando en las calles los cuerpos de los muertos.
Publicidad
Los cadáveres de las víctimas del ébola son altamente contagiosos.
Publicidad
En la vecina Liberia trabajadores sanitarios informaron que están dispuestos a ir a la huelga si sus demandas de mayores pagos y mejoría en los equipos de seguridad no se cumplen para el fin de semana.
A través de la radio, el viceministro de salud de Sierra Leona, Madina Rahman, dijo que la huelga ya se resolvió aunque los organizadores no pudieron ser contactados inmediatamente para confirmar que la huelga había terminado.
Publicidad
Rahman señaló que la disputa tenía su origen en el atraso de una semana a una compensación por trabajos peligrosos, que ya se depositó en los bancos pero no se había entregado a tiempo.
Publicidad
Los trabajadores sanitarios son especialmente vulnerables al ébola, que se contagia al entrar en contacto con los líquidos corporales de personas enfermas.
La misión de Naciones Unidas en Liberia informó el miércoles que el miembro de un equipo médico internacional contrajo la enfermedad, el segundo integrante de la misión que se contagia. El primero murió el 25 de septiembre.
Publicidad
La misión identifica y aísla a otros que podrían haber estado expuestos y revisa los procedimientos para mitigar los riesgos, dijo en un comunicado Karin Landgren, representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.