El embargo de Estados Unidos a Cuba significa mucho dinero para los dos países. El país norteamericano pierde aproximadamente, cada año, 1.200 millones de dólares en oportunidades y la isla pierde cerca de 600 millones de dólares.
Este embargo de 50 años ha ocasionado destruido la industria y creado grandes problemas de atención en salud.
Por estos días en las calles de Cuba se respira un ambiente de esperanza, pues los ciudadanos están a la espera de una luz que los lleve al cambio.
De otro lado, el exilio cubano en Miami y los legisladores republicanos de Florida, "indignados" por el giro de la Casa Blanca hacia Cuba, preparan ya "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de EE. UU., Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla.
Publicidad
El senador Marco Rubio, con aspiraciones presidenciales, y los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, comparecieron hoy ante los medios de comunicación junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.
En una tensa y emotiva rueda de prensa, Rubio y los congresistas tuvieron palabras muy duras para el presidente Barack Obama y su acuerdo de reanudación inmediata de relaciones diplomáticas con Cuba, tras seis décadas de enfrentamientos y guerra fría con el país vecino.
Publicidad
Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de "traición", "tristeza", "decepción", "dolor" e "insulto" que les embargaba.
"En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba", exclamó Ros-Lehtinen, visiblemente afectada, al igual que un Marco Rubio pálido y serio.
El mensaje y anuncio de Obama, en opinión de la congresista por Florida, es un "insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad en Cuba" y "destruye" los esfuerzos de muchos cubanos por que Cuba avance hacia una democracia con respeto por los derechos humanos, dijo.
Rubio, que puede contar con opciones presidenciales, no escondió su profunda decepción con el mensaje emitido por Obama, en momentos, dijo, en que "ha aumentado la represión en la isla".
Publicidad
Se trata, puntualizó el senador cubanoamericano, de un "acuerdo terrible" de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria. Y todo esto sin obtener contrapartida alguna.
Las acciones anunciadas por los legisladores republicanos de Florida se unen a las reacciones de "indignación" expresadas por dirigentes del exilio, que estudian ya la convocatoria de concentraciones de protesta en Miami para el próximo fin de semana.
Publicidad