Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos tacha de “irresponsable” el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia

Desde Moscú, donde se desarrolla la cumbre de líderes de la Unión Económica Euroasiática, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hizo el anuncio que fue desaprobado por los Estados Unidos.

Estados Unidos tacha de “irresponsable” el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia

Estados Unidos tachó de "irresponsable" el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia anunciado este jueves, 25 de mayo de 2023, pero matizó que no ven indicaciones de que Rusia se prepare para utilizarlas.

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

Jean-Pierre se refirió al anuncio realizado este jueves por Minsk y Moscú como "un nuevo ejemplo de tomar decisiones irresponsables y provocadoras".

Además, aseguró que Estados Unidos continuará monitorizando la situación y destacó que el país sigue comprometido con la defensa de la OTAN.

Publicidad

La Comisión Europea también criticó el anuncio, que calificó como "un paso que solo aumenta la tensión" en la guerra contra Ucrania.

"Este no es un paso hacia la desescalada. Es un paso que solo aumenta la tensión que puede enmarcarse en el contexto de la agresión ilegal de Rusia y la cooperación de Bielorrusia", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que añadió que "la UE vigilará de cerca" la aplicación del acuerdo.

Publicidad

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron este jueves en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso, cuyo traslado ya ha comenzado.

"En el contexto de una escalada extremadamente fuerte de las amenazas y de la actividad de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN, estamos obligados a tomar medidas de represalia en el ámbito militar-nuclear", dijo Shoigú.

Reino Unido prometió a Ucrania misiles antiaéreos y drones de ataque


El pasado 15 de mayo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , afirmó que confía en alcanzar un acuerdo para recibir aviones de combate occidentales. Lo anterior tras reunirse con el primer ministro británico dentro de su gira por Europa en busca de mayor apoyo contra la invasión rusa.

Zelenski viajó al Reino Unido tras haber visitado Francia, Alemania e Italia.

Publicidad

Vestido con su característico atuendo militar, se reunió con Rishi Sunak en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, unos 65 km al noroeste de Londres.

Al término del encuentro, el presidente ucraniano afirmó que habían hablado sobre la creación de una "coalición de aviones de combate" y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen dichos aparatos.

  • Publicidad