Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal califica de “desahogo sexual” la violación en grupo a una joven

Sus palabras generaron indignación y el funcionario tuvo que disculparse. El abuso ocurrió cuando la víctima era menor de edad.

fiscal desahogo sexual.jpg

Fernando Rivarola es un fiscal argentino a cargo de la investigación sobre el lamentable episodio que vivió una joven en una fiesta, en 2012. En estado de inconsciencia, probablemente por consumo de alcohol o alguna sustancia que le dieron, fue agredida sexualmente por un grupo.

Cinco hombres son señalados de los hechos. Les habían catalogado el delito de “abuso con acceso carnal”, pero en el intento de llegar a un juicio abreviado Rivarola afirmó que se podía hacer bajo los cargos de “abuso sexual simple” y consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Sus palabras levantaron ampolla en gran parte de la sociedad argentina. No solo en víctimas, sino en los mismos funcionarios de gobierno. Según el diario La Voz, la ministra de Seguridad expresó que usar “desahogo sexual” en este caso es “revictimizar, naturalizar el machismo”.

Otro ministro, el del Interior, pidió investigar “a fondo el accionar del fiscal” y planteó una reforma a la justicia para no pormenorizar este tipo de casos.

Publicidad

Consciente del daño que causó el uso del término, el fiscal Rivarola se pronunció “luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático”. Según él, la frase “se produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado cuyo objetivo fue lograr la condena de los acusados”.

“Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas”, agregó según Telefe.

Publicidad

A pesar de estas palabras, la controversia sigue sobre la mesa, pues otros medios señalan que los implicados en este abuso en manada son hijos de prestigiosas y adineradas familias, un factor supuestamente clave para que aún no haya resultados concretos en estos 8 años.

  • Publicidad