Lo hizo a través de un “decreto presidencial” que compartió en Twitter e instó a mantener “relaciones diplomáticas” con Aruba, Curazao y Bonaire.
Horas antes del pronunciamiento del autoproclamado presidente interino, el líder chavista Nicolás Maduro decretó el cierre de la frontera Venezuela – Brasil: "He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20.00 horas de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil".
Posteriormente Guaidó ordenó reabrir el paso y señaló que su decreto se sostiene en el ejercicio de funciones como presidente encargado del país, tras proclamarse como tal en enero pasado al considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas.
#21Feb Decreto presidencial para autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria, apertura de toda nuestra frontera, mantenimiento de relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire, además de garantías y reconocimiento para miembros de la #FANB que cumplan este mandado y la constitución. pic.twitter.com/OTHZN8iEhW
— Juan Guaidó (@jguaido) February 22, 2019
El Gobierno de Maduro había anunciado que se vio "forzado" a poner "bajo revisión" sus relaciones diplomáticas con Bonaire, Aruba y Curazao, tres territorios que hacen parte de Países Bajos.
Maduro cerró frontera con Brasil y dijo que evalúa hacerlo con la de Colombia