Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerra en Ucrania: tres colombianos que combatían en el país murieron durante ataque a Donetsk

Los tres connacionales que perdieron la vida en Ucrania estaban en el Batallón de Infantería No. 49. Las familias ya fueron informadas y están siendo orientadas bien sea para la repatriación de los cuerpos o su cremación.

Thumbnail

Al menos tres ciudadanos colombianos que hacían parte de un batallón de infantería internacional y combatían en la guerra en Ucrania murieron el pasado 30 de marzo en un ataque ruso perpetrado en la región de Donetsk.

Así lo informó la Cancillería, que detalló en un comunicado que recibió "información por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la muerte de tres ciudadanos colombianos, que se encontraban en el Batallón de Infantería No. 49, denominado 'Carpathian Sich'".

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que los colombianos perdieron la vida el 30 de marzo en la provincia de Terny Kramatorsk, pero que "debido a los bombardeos y la destrucción de las trincheras solo fue posible recuperar los cuerpos el pasado 15 de abril".

"Desde la Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, se ha mantenido contacto con cada una de las familias para informar sobre esta lamentable noticia y orientarlos sobre el proceso, ya sea en los trámites de repatriación del cuerpo o los concernientes a su cremación", agregó la información.

Publicidad

El pasado 24 de enero, la Cancillería también informó que otros dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional fallecieron entonces.

A mediados del año pasado murió Christian Camilo Márquez, otro colombiano que se había sumado al Ejército ucraniano, y también perdió la vida Alexis Castillo, de 24 años, quien combatía junto a los prorrusos del Donbás.

Publicidad

En otras noticias que puede leer:

Sorprendente visita de Vladimir Putin a dos zonas de Ucrania ocupadas por Rusia


El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita sorpresa a dos zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, anunció este martes el Kremlin, en momentos en que las fuerzas de Kiev preparan una gran ofensiva.

En este desplazamiento, cuya fecha no fue precisada, Putin se reunió con mandos militares en la región de Jersón (sur) y en la de Lugansk (este).

Moscú reivindica la anexión de estas dos regiones, aunque sus fuerzas no las controlan totalmente. El ejército ruso incluso encajó un duro revés el año pasado en Jersón y tuvo que abandonar la capital homónima.

Publicidad

La Presidencia ucraniana denunció esta visita y acusó al mandatario ruso de acudir a la escena de sus "crímenes".

Este viaje "es una 'gira especial' del autor de asesinatos en masa en los territorios ocupados", afirmó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la Presidencia ucraniana.

Publicidad

Poco después del anuncio de la visita de Vladimir Putin, Kiev informó que un bombardeo ruso había causado seis heridos en la ciudad de Jersón.

Se trata de la segunda visita del líder ruso en un mes en zona ucraniana ocupada por Moscú.

"El comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa visitó el cuartel general de la agrupación militar 'Dniéper'", en la región de Jersón, indicó el Kremlin en un comunicado.

Vladimir Putin se reunió allí con el comandante de las fuerzas aerotransportadas rusas, el general Mijaíl Teplinskiy, y otros altos cargos militares para hablar de la situación en las regiones de Jersón y Zaporiyia, cuya anexión también fue reivindicada por Moscú en septiembre.

Publicidad

Según los analistas, esta zona podría ser el escenario de una ofensiva de las fuerzas ucranianas en primavera, para intentar arrebatar a los rusos los territorios ocupados.

Este lugar es especialmente estratégico, ya que los territorios conquistados por Moscú en las regiones de Zaporiyia y Jersón forman una continuidad terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada en 2014. La ruptura de este enlace terrestre sería un importante revés para Moscú.

  • Publicidad