En la llamada ‘Toma de Caracas’ en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reportaron algunos episodios violentos que a su vez fueron denunciados en diferentes ciudades del país.
Después de la manifestación, que según la oposición congregó a más de un millón de personas en la capital, agentes de la Policía y la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron bloquear la principal autopista de la ciudad.
Unas 400 personas se movilizaron hacia la autopista Francisco Fajardo, que estaba fuera de las rutas de la llamada "Toma de Caracas", y un grupo de encapuchados lanzó piedras a los funcionarios, que respondieron con perdigones y bombas lacrimógenas.
"¡Atentos! Denunciamos la presencia de infiltrados (...) pidiendo la toma de la autopista", alertó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Twitter, desmarcándose de ese suceso.
Pese a que grupos infiltrados intentaron generar violencia, se impuso,una vez más, la paz. El llamado siempre será no caer en provocaciones.
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) September 1, 2016
El gobierno había acusado a la oposición de buscar violencia durante su movilización para justificar un golpe de Estado contra Maduro quien, en una concentración chavista en el centro de Caracas, celebró que la jornada culminara sin mayores incidentes.
Ha Triunfado La Paz y la Vida...Hemos Vencido al odio fascista y al Golpismo...Gracias Patria Amada..Gracias Caracas pic.twitter.com/UBDuj7ExVd
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 1, 2016
Entretanto, dirigentes de oposición y una organización de derechos humanos reportaron focos de violencia en Maracay (Aragua, centro) y San Cristóbal (Táchira, oeste).
"Maracay fue tomada por colectivos armados, los cuales causaron estragos en negocios, robando e intimidando a las personas que se encontraban de manera pacífica apoyando la Toma de Caracas", expresó Delson Guarate, un alcalde opositor de Aragua.
Saqueos en esa localidad también fueron reseñados por la ONG Foro Penal, que además recogió denuncias sobre "ataques" de grupos afines al chavismo a autobuses en Maracay, Puerto Ordaz (sur) y Barcelona (este) que transportaban opositores hacia Caracas.
En San Cristóbal, donde en 2014 estallaron las manifestaciones contra Maduro que dejaron 43 muertos en todo el país, manifestantes denunciaron "ataques por parte de factores afectos al gobierno nacional" y de la policía estatal, escribió en Twitter la coordinadora de Foro Penal en esa región, Raquel Sánchez, asegurando que 15 personas resultaron heridas.