Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las investigaciones de Iván Velásquez en Guatemala que llevaron a varios poderosos tras las rejas

La Comisión Internacional contra la Impunidad, dirigida en 2013 por Iván Velásquez, descubrió y logró la condena de decenas de funcionarios. Incluso del expresidente Otto Morales.

Las investigaciones de Iván Velásquez en Guatemala que llevaron a varios poderosos tras las rejas

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, es recordado en Guatemala porque dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en 2013. Un organismo creado a instancias de Naciones Unidas y del Gobierno guatemalteco para luchar contra la corrupción.

El trabajo de Velásquez terminó llevando al propio presidente y a la vicepresidenta a prisión.

Creo que, en general, en Guatemala ha habido una consciencia de impunidad y es una consciencia de impunidad que tiene quien comete el delito, pero también la sociedad que ha tolerado que esos delitos se cometan

Con esa premisa trabajó Iván Velásquez en Guatemala a partir del 2013, luego de un acuerdo entre Naciones Unidas y ese país de establecer la Comisión internacional contra la impunidad de la cual fue fiscal.

Al inicio fue bien recibido por el mismo presidente Otto Pérez, pero todo cambió cuando empezaron a caer redes de corrupción conectadas con la cúpula del poder político.

De la mano de la fiscal general Thelma Aldana, Velásquez adelantó la investigación conocida como 'La línea', que desmanteló una red de evasión de impuestos y aduanas que en 2015 terminó con decenas de detenidos, incluso la vicepresidenta Roxana Baldetti y, tras un gran movimiento social, el presidente Otto Pérez Molina renunció y terminó tras las rejas.

Publicidad

Esto dijo Velásquez a Noticias Caracol sobre el proceso en 2015:

Noticias Caracol: ¿qué tan contundentes son las pruebas contra el expresidente otto Pérez?

Publicidad

Iván Velásquez: En el caso del expresidente Pérez Molina hay efectivamente prueba sólida.

NC: ¿Usted está convencido de que el expresidente Pérez va a terminar condenado?

IV: Yo creo que sí va a terminar condenado.

En ese momento narró a Noticias Caracol que el presidente y su vicepresidenta recibían el 50% de todo el ilícito y que tenían pruebas sólidas de cómo en una semana cobraban cerca de 400mil dólares. Las revelaciones generaron un movimiento social sin antecedentes que llevó la indignación a las calles.

Publicidad

Más adelante, durante el gobierno de Jimmy Morales, la Fiscalía General y la comisión solicitaron un antejuicio contra el mandatario por financiamiento ilegal de su campaña, alegando que su partido, Frente de Convergencia Nacional, no reportó 6,7 millones de quetzales, unos US$920.000 a la fecha ante el Tribunal Supremo Electoral.

Otto Morales vio también como su hijo y hermano eran procesados por fraude. En medio de ese proceso, el expresidente Morales declaró persona non grata a Iván Velásquez y ordenó su expulsión del país.

Publicidad

Decisión que generó más protestas hasta que la Corte Constitucional de Guatemala anuló la medida permitiendo la continuidad de Velásquez, incluso la fiscal general Thelma Aldana advirtió que renunciaría si prosperaba la intención del presidente para expulsar a Velásquez.

La ONU siempre respaldó a Iván Velásquez y lo que aseguran varios sectores es que la decisión de la Fiscalía de Guatemala hoy es el efecto de haber incomodado a poderosos en el pasado.

  • Publicidad