
Tras el fallecimiento del precandidato Miguel Uribe Turbay este lunes 11 de agosto, luego de dos meses hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá tras un atentado el 7 de junio durante un mitin político, varios líderes mundiales lamentaron el hecho y pidieron proteger a quienes defienden la democracia frente a la creciente violencia.
Por un lado, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, afincado en España, expresó su pesar por la muerte del precandidato conservador colombiano Miguel Uribe Turbay, y aseguró que la democracia "necesita de quienes la sostienen, y protegerlos es una responsabilidad de todos".
Últimas Noticias
El precandidato de 39 años y senador del partido Centro Democrático, estaba ingresado desde el 7 de junio, día que recibió varios disparos, en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde falleció esta madrugada.
Publicidad
"Es duro aceptar que la violencia política acabe con la vida de alguien que solo quería trabajar por una Colombia mejor. También es duro reconocer que la lucha por las libertades y los derechos siga costando vidas en nuestros países", señaló González, quien fue candidato a las pasadas elecciones en Venezuela.
Conocí a Miguel Uribe hace menos de un año, cuando vino a Madrid en octubre de 2024. Hablamos largo sobre Venezuela, sobre la democracia y sobre los problemas de su país. Miguel los asumía sin rodeos, pero siempre pensando en cómo resolverlos.
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 11, 2025
Me habló de su mamá, de su abuelo y… pic.twitter.com/rA5ZmFuRm0
"El autoritarismo y la violencia se expanden, cuando lo que debería prevalecer es un sistema de libertades y bienestar. La democracia no se defiende sola, necesita de quienes la sostienen, y protegerlos es una responsabilidad de todos", agregó.
Publicidad
Desde el día del atentado, Miguel Uribe Turbay fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas en la Fundación Santa Fe de Bogotá y, aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.
Otras reacciones al fallecimiento de Miguel Uribe Turbay
De la misma forma, el líder opositor Leopoldo López también se pronunció a través de sus redes sociales en las que manifestó que: “Conocí a Miguel y soy testigo de su amor por Colombia, por su sueño de contribuir con su país, en particular por una Colombia segura”.
Además, agregó: “Tenía planes, equipo, energía y devoción por su gente. Hoy no está físicamente, pero quedará por siempre su legado, su ejemplo y su valentía.... Fue víctima de quienes se vieron amenazados por su liderazgo. Con su partida queda vivo su compromiso por Colombia”.
También expresó su solidaridad con la familia de Miguel Uribe Turbay, especialmente con su esposa María Claudia Tarazona y sus hijos. “Querido Miguel, que Dios te tenga en su gloria y que siempre seas inspiración para continuar recorriendo el camino que iniciaste”, dijo.
Exigen combatir el crimen tras muerte de Miguel Uribe
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó la muerte del senador Miguel Uribe Turbay, y expresó sus condolencias a los familiares y amigos del precandidato de 39 años. Además, aseguró que es un tema que “duele a todos”.
"El fallecimiento de Miguel Uribe Turbay nos duele profundamente y nos convoca a unirnos con más fuerza, en todo el continente para combatir el crimen", afirmó el gobernante en la red social X.
“La violencia no tiene ningún lugar en la política democrática”
Otro de los líderes que reaccionó a la muerte del precandidato fue Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, quien afirmó que, tras conocer la noticia, “se preocupan profundamente por Colombia”.
Publicidad
Además, aprovechó para enviar un sentido mensaje a la familia de Miguel Uribe y a los ciudadanos colombianos, y solicitó a las autoridades del país una “resolución rápida y transparente de este asesinato político”.
El embajador británico George Hodgson también se pronunció a través de sus redes sociales. “Que triste ver que Miguel Uribe ha fallecido, tras tan valiente lucha. Desde la Embajada Británica, nos sumamos a los mensajes de pésame de toda Colombia y de diferentes partes del mundo, y reiteramos que la violencia no tiene ningún lugar en la política democrática”, escribió en su publicación.