Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro aplaudió conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará en Bogotá

Para la preparación de esta cumbre, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, viajó a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro, coincidiendo con la visita del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, donde se reunirá este jueves con su homólogo estadounidense Joe Biden.

Thumbnail

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este lunes a Venezuela a emprender "el camino del diálogo" para resolver su crisis política, a la vez que abogó por levantar las sanciones internacionales impuestas a su vecino.

Petro cumple una gira en Estados Unidos, que incluye el jueves una reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Venezuela será "tema central" en ese encuentro, dijo una fuente del gobierno colombiano a la AFP.

"Sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, el camino del diálogo" es "el camino adecuado", dijo el mandatario colombiano a la prensa en Naciones Unidas, donde participó en un foro sobre pueblos indígenas y cambio climático.

Petro convocó para el 25 de abril en Bogotá una "cumbre de cancilleres" en la que participarán representantes de Estados Unidos, Europa y varias naciones de América Latina.

Publicidad

La reunión prevista para la semana próxima, según Petro, tiene el fin de "destrabar" las negociaciones que iniciaron el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en agosto de 2021, en México. El diálogo está paralizado desde noviembre del año pasado.

La iniciativa fue saludada este lunes por Maduro, que expresó "todo su apoyo" para que la cita "tenga éxito".

Publicidad

"Más democracia, cero sanciones es el objetivo de la cumbre", dijo Petro en la sede de la ONU, en Nueva York.

"Que sea (...) el pueblo venezolano libre, sin presiones, el que decida sobre su futuro inmediato", agregó al recordar que ha "invitado" al gobierno venezolano a reintegrarse al sistema interamericano de derechos humanos.

Venezuela y Colombia retomaron relaciones en agosto pasado tras la llegada de Petro, quien se ha reunido con Maduro en cuatro oportunidades desde entonces.

"Pasar la página"

Maduro dijo haberle manifestado a Petro "todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía" y "el levantamiento definitivo" de sanciones "sobre la base de lo que nosotros siempre hemos buscado, el diálogo político".

Publicidad

En un programa que estrenó este lunes en la TV estatal venezolana, el gobernante chavista pidió "pasar la página de este período tortuoso de persecución económica, financiera (...), de este tiempo de sanciones".

Maduro recibió el domingo al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para "preparar" la conferencia.

Publicidad

Ninguna de las partes detalló los temas abordados en este cara a cara, que fue de carácter privado.

"Democracia al 100%"

El pasado jueves, al término de una reunión del Consejo de Seguridad consagrada a Colombia en la ONU, Leyvaadelantó que el objetivo en el caso de Venezuela es que las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, se "puedan llevar a efecto con garantías para todas las partes" y sean "reconocidas por el mundo entero".

No habrá en el encuentro de Bogotá representantes de la oposición venezolana porque, según el canciller colombiano, "son etapas diferentes", aunque se prevé que sean invitados después.

"Para que haya cero sanciones necesitamos democracia al 100%, que no la tengamos es la causa de las sanciones. La democracia se construye con hechos concretos, no con palabras", respondió al planteamiento de Petro el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

Publicidad

Guaidó llegó a ser reconocido en 2019 por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro en 2018, denunciada como "fraudulenta" por sus adversarios.

Aún los comicios de 2024 no fueron convocados.

Publicidad

Maduro asomó el jueves pasado la posibilidad de adelantarlos.

  • Publicidad