Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro "escoge para oposición aquellos que no tienen posibilidad de competir con él": experto

Benigno Alarcón, analista venezolano, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro está dispuesto a hacer lo que sea para quedarse en el poder sin importar las consecuencias. Aquí la entrevista con Noticias Caracol.

Thumbnail

Noticias Caracol habló con un experto que explicó cómo el régimen de Nicolás Maduro busca anular cualquier posibilidad de la oposición para competir en unas elecciones presidenciales justas en Venezuela.

Benigno Alarcón, politólogo y analista venezolano, advirtió que Maduro está dispuesto a hacer lo que sea para quedarse en el poder sin importar las consecuencias.

"Tenemos un sistema que no es democrático, tenemos una autocracia electoral y las autocracias electorales tienen elecciones, pero solamente como parte de la estética para tratar de decir que son democracias, aunque todos sabemos que no lo son, y para organizar elecciones que son multipartidistas, donde se colocan a múltiples candidatos, pero jamás son competitivas", señaló Alarcón.

"Justamente el Gobierno lo que ha hecho es escoger a su oposición entre aquellos actores que tienen poca o ninguna posibilidad de poder competir electoralmente con el Gobierno. Entonces pareciera que el Gobierno de alguna manera es inmune a este tipo de presiones", recalcó.

ONG de Venezuela afirma que exclusión de candidatos presidenciales socava derechos políticos

De otro lado, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dijo que la exclusión de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio socava derechos políticos, luego de que la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudiera postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por encontrarse inhabilitada.

Publicidad

"El derecho a elegir y ser elegido es un pilar fundamental para que las elecciones sean libres y auténticas, teniendo en cuenta que está intrínsecamente relacionado con otros derechos humanos como el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica y de libertad de movimiento", dijo el OEV en nota de prensa.

La organización expresó su preocupación por la imposibilidad de inscribir a Yoris sin que hubiera una explicación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

"Yoris cumple con los requisitos constitucionales... Sin embargo, el CNE no explicó las razones que fundamentan la exclusión de su candidatura", añadió.

El OEV reiteró que es crucial preservar el derecho de los venezolanos a "elegir libremente".

  • Publicidad