Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pam Bondi, fiscal general de los Estados Unidos, informó a través de la red social X que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, detenidos la madrugada de este sábado en Venezuela, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York.
De acuerdo con la información, “Maduro ha sido imputado por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.
La funcionaria señaló que tanto Nicolás Maduro como su esposa "pronto enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses".
En la misma publicación, la fiscal Bondi agradeció al presidente Donald Trump por “tener el coraje de exigir rendición de cuentas en nombre del pueblo estadounidense” y también destacó al “valiente ejército que llevó a cabo la increíble y altamente exitosa misión para capturar a estos dos presuntos traficantes internacionales de narcóticos”.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
Publicidad
Por estos cargos, la pena mínima en Estados Unidos es de 20 años de cárcel y la máxima de cadena perpetua.
Es de señalar que los cargos imputados a Nicolás Maduro reposan en una acusación del año 2020 que detalla una presunta conspiración del hoy detenido mandatario, como líder del cartel de los soles durante un periodo de 20 años, junto a las extintas FARC y personajes como Iván Márquez, Jesús Santrich, Diosdado Cabello, Hugo el pollo Carvajal y Clíver Alcalá, para llevar cocaína a los Estados Unidos, estos últimos ya fueron hallados culpables y condenados.
Publicidad
El departamento de Estado ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro
En la madrugada de este sábado, el presidente Donald Trump anunció la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro tras un "ataque a gran escala" de Estados Unidos contra Caracas y otras regiones de Venezuela.
De momento se desconoce el paradero de Maduro, que estaba en el poder desde 2013, así como el de su esposa Cilia Flores.
Trump consideraba ilegítimo el poder del mandatario, acusado de cometer fraude en las elecciones de julio de 2024. "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa, capturado y sacado del país", afirmó Trump en su red Truth Social.
Tras varios meses de presión contra Maduro que incluyeron un gran despliegue militar estadounidense en el Caribe, Washington atacó Caracas y los estados vecinos Miranda y La Guaira, además de Aragua, a una hora en auto de la capital.
Publicidad
Tras la confusa situación, Caracas amaneció en silencio. Varios barrios olían a pólvora. Agentes policiales encapuchados recorrían la ciudad y vigilaban edificios públicos, según agencias internacionales.
Por su parte, el gobierno venezolano denunció que los bombardeos afectaron a poblaciones civiles, sin mostrar pruebas.
Publicidad
Trump tiene prevista una conferencia de prensa sobre Venezuela a las 11:00 a.m. en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
Entre tanto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, primera en la línea de sucesión, exigió a Washington una "prueba de vida inmediata" de Maduro y su esposa.
En la madrugada, explosiones seguidas de columnas de humo e incendios tuvieron como objetivo Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, sede del Ministerio de Defensa y la Academia Militar. Alberga no solo instalaciones militares sino también viviendas urbanas para tropas, donde viven miles de familias.
En una de las puertas de entrada, aún vigilada, un pequeño vehículo blindado y un camión presentaban impactos de bala, observaron periodistas de la AFP.
Se escucharon otras explosiones cerca del complejo aeronáutico La Carlota, un aeropuerto militar y privado, en el este de Caracas. Se veía un pequeño vehículo blindado en llamas y un autobús calcinado, informaron periodistas de la AFP.
Publicidad
Otras explosiones se reportaron en el oeste del país, en La Guaira (aeropuerto internacional y puerto de Caracas), en Maracay, capital del estado de Aragua (a 100 km al suroeste de Caracas), y en Higuerote (a 100 km al este de Caracas), en el estado de Miranda, en la costa caribeña.
CAROLINA VALENCIA LUCAS / CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP