Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Donald Trump dijo que Estados Unidos llevó a cabo un "ataque a gran escala" en Venezuela y aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue "capturado y sacado" de Venezuela en la madrugada de este sábado. También fue detenida la esposa de Maduro, Cilia Flores. El mandatario estadounidense señaló que en próximas horas ofrecerá más detalles en una rueda de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida. "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país", fue el mensajde de Trump en Truth Social, su red social.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, se pronunció minutos más tarde y confirmó la captura de Maduro. En ese sentido, exigió de manera pública una prueba de vida del presidente venezolano y de Flores. De igual forma, condenó los ataques de Estados Unidos. "Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores", declaró Rodríguez en un audio transmitido por televisión.
Trump confirmó el ataque pocas horas después de que se reportaron explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras zonas del país. Fuentes de la Administración indicaron que Trump dio luz verde a los ataques militares hace unos días, después de varios meses de aumento de la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas y de peticiones de la Casa Blanca para que Maduro abandonara el poder. En una breve entrevista con el diario The New York Times, desde Mar-a-Lago (Florida), donde el presidente ha pasado las vacaciones navideñas, Trump dijo que fue "una operación brillante".
"Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos" involucrados en una operación que supuestamente ha depuesto a Maduro y lo ha sacado del país junto a su esposa, Cilia Flores. Trump también dijo que en la rueda de prensa prevista para esta mañana dará cuenta de si informó de los ataques al Congreso, que tiene la potestad de declarar la guerra.
El diario The New York Times informó que no se registraron bajas estadounidenses en la operación ordenada por el presidente Trump para atacar a Venezuela y capturar a Maduro. "Un funcionario estadounidense dijo que no hubo bajas estadounidenses en la operación, pero no quiso hacer comentarios sobre las bajas venezolanas", apuntó el diario.
Publicidad
En un primer momento, el régimen Maduro había denunciado una "gravísima agresión militar" de Estados Unidos y declarado el estado de conmoción exterior en toda Venezuela, coincidiendo con informaciones de medios estadounidenses que apuntan que Washington ordenó atacar varios objetivos.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció un ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a zonas civiles de Caracas, así como en otros lugares del país, e indicó que se busca a posibles heridos o muertos. "Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país, que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos", dijo Padrino López en un vídeo difundido en redes sociales.
Publicidad
Una de las explosiones ocurrió en una montaña cercana a Fuerte Tiuna -que alberga la sede del Ministerio de Defensa-, donde también hubo un corte del servicio eléctrico, así como en zonas aledañas, mientras se escuchaba el sobrevuelo de una aeronave, según comprobó EFE. Y algunas zonas de Caracas quedaron sin luz en medio de los bombardeos.
En marzo de 2020, Maduro fue acusado en Estados Unidos de "narcoterrorismo" y Washington ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que permitiera su detención. Esta recompensa se elevó a 25 millones a principios de 2025, tras la toma de posesión del presidente venezolano para un tercer mandato, y luego a 50 millones en agosto, antes de que Estados Unidos desplegó un importante dispositivo militar en el mar Caribe y lanzó ataques contra presuntos narcotraficantes.
Washington acusa a Maduro de dirigir el "Cartel de los Soles", cuya existencia aún no ha sido demostrada según numerosos expertos. Maduro lo niega y acusa a Washington de querer apoderarse del petróleo del país.
Venezuela, por su parte, ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de injerencia. En 2019, tras un intento de insurrección militar, Maduro afirmó que Washington había ordenado "un golpe de Estado fascista". Al año siguiente, el presidente venezolano acusó a su homólogo estadounidense de haber "dirigido directamente" un intento de "incursión armada" por mar, en la que participaron dos exsoldados estadounidenses.
Publicidad
Washington negó cualquier implicación. "No a los golpes de Estado fomentados por la CIA", declaró Maduro en octubre, después de que Trump afirmó haber autorizado acciones clandestinas de la agencia de inteligencia contra Venezuela.
En noviembre pasado, Trump confirmó que habló por teléfono con Maduro e indicó que la conversación no había sido “ni buena ni mala”. La Casa Blanca se planteó realizar los ataques aéreos contra objetivos venezolanos, incluidos militares, el día de Navidad, pero finalmente decidieron dar prioridad a los ataques aéreos en Nigeria contra supuestos campamentos del Estado Islámico (EI), de acuerdo a dos fuentes del Ejecutivo citadas por CBS.
Publicidad
Tras esos ataques, el equipo de Trump consideró nuevas ventanas de oportunidad para atacar objetivos estratégicos del régimen de Nicolás Maduro, pero se vieron obligados a nuevos retrasos porque el tiempo no era el favorable para los ataques. Fuentes militares indicaron que el Pentágono esperaba tener las condiciones meteorológicas más favorables para el éxito de esta operación.
La operación militar implicó un gran despliegue de helicópteros "Chinook" y otros activos de las fuerzas especiales para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de estas aeronaves, según fuentes que hablaron con FOX. Se espera que Trump explique en la conferencia de prensa si contó con la autorización del Congreso para la operación.
Trump también deberá dar luz sobre el futuro de Venezuela y del gobernante capturado. El número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, adelantó en un mensaje en su cuenta de X que Maduro “por fin enfrentará la justicia por sus crímenes".
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE y AFP