Nicolás Maduro calificó de "progresista" la ley que ordena penas de entre 25 y 30 años de prisión para las personas que promuevan o estén implicadas, de cualquier manera, en las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno y "autoridades" del Estado, aprobada por el Parlamento, controlado por el chavismo. La norma lleva por nombre Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, que también contempla multas de hasta un millón de euros (hasta 1.055.680 dólares) para las personas que promuevan o estén implicadas en las sanciones extranjeras impuestas contra el Gobierno.
"Es una ley progresista, una ley avanzada, una ley en defensa de Venezuela, es una ley para acabar con la impunidad, era una ley necesaria", señaló el chavista en un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
(Lea también: Venezuela castigará con 30 años de cárcel a quienes respalden sanciones internacionales)
¿Qué castigos contempla la nueva ley en Venezuela?
Incluye la inhabilitación política de 60 años de duración a quienes incurran en estos "delitos", lo que impedirá a los sancionados optar por cargos públicos o de elección popular. Asimismo, tampoco podrán competir en elecciones quienes hayan "promovido, instigado, solicitado, invocado, favorecido, respaldado o participado en la adopción o ejecución" de "acciones armadas o de fuerza, así como ataques cibernéticos" contra el país, sus instituciones o autoridades, muchas de ellas sancionadas por otros países.
Publicidad
Los medios de comunicación que difundan cualquier tipo de mensajes que promuevan sanciones o medidas que "afecten a la República Bolivariana de Venezuela" también serán multados con la misma cantidad y podrían ser castigados con la salida de circulación o del espectro radioeléctrico, dependiendo de la plataforma que sea el caso.
La Ley considera crímenes de lesa humanidad a las sanciones internacionales, luego de que el país recibiese más de 900 medidas de este tipo en la última década, principalmente por parte de Estados Unidos, según los datos del Gobierno.
Publicidad
“Quien le hace profundo daño al pueblo venezolano es Nicolás Maduro”: oposición
El opositor Juan Pablo Guanipa le dijo a Noticias Caracol en vivo
que “la sanción más importante que tiene Venezuela se llama Nicolás Maduro, es la agresión más importante que tiene este país, no hay nadie más repudiado y repudiable en Venezuela que el señor Nicolás Maduro, las encuestas lo dicen con total claridad: 91% de los encuestados considera que quien ganó el proceso electoral en Venezuela es Edmundo González Urrutia y ese 91% rechaza profundamente a Nicolás Maduro y a todos sus cómplices que le han causado un daño irreparable a Venezuela, pero que nos corresponde iniciar el más hermoso proceso de transformación en el momento en que logremos que el poder se entregue a quien fue elegido por el pueblo, que es Edmundo González Urrutia, y que iniciemos ese proceso para el cambio político, para la reinstitucionalización del país y para lograr que tengamos realmente un Estado de derecho y condiciones básicas para que vengan inversiones y recuperemos la política la economía y la sociedad venezolana”.
“Si hay alguien que aprieta al pueblo venezolano, si hay alguien que oprime al pueblo venezolano, que le hace profundo daño al pueblo venezolano es Nicolás Maduro”, subrayó.
Guanipa, además, cuetionó que si estas “son sanciones unilaterales, que en este caso vienen de la Unión Europea o vienen de Estados Unidos, ¿por qué razón no van en contra de Estados Unidos, no van en contra de Europa, sino que van en contra de los dirigentes opositores que en nada influimos para que esas normas o esas sanciones se apliquen?
“El centro de todo esto es tratar de amedrentar, de apagar la alternativa democrática, que evidentemente está en un esfuerzo por relanzarse hacia el 10 de enero para lograr lo que debería ser, ¿y cuál es el deber ser? Que si Edmundo González ganó el proceso, él debe ser el que asuma la presidencia de la República”, añadió.
Publicidad
Guanipa manifestó que “como Maduro sabe que perdió y sabe que ha arrebatado eso a través de un boletín falso del Consejo Nacional Electoral, trata entonces de amedrentar y de apagar a toda esa alternativa democrática que va a liderar y que está liderando un proceso para que se respete la soberanía del pueblo venezolano”.
“Maduro es el que es impune en este momento porque no hay ley que pueda ser aplicada en su contra, porque no solamente controla el poder Ejecutivo, sino que controla el Judicial, el ciudadano, el electoral y el militar, todos los poderes los controla hoy Nicolás Maduro”.
Publicidad
(Lea también: Informe de Amnistía Internacional revela las torturas del régimen de Venezuela contra varios niños)
¿Qué va a pasar con los presos políticos con esta nueva ley de Maduro?
Según Guanipa, “hay un comité de amigos y familiares de los presos políticos que ha tenido una actuación realmente protagónica e interesante en la lucha por la defensa de los derechos de esas personas que están privados ilegítimamente de libertad. Se habla de aproximadamente unas 2.000 personas. Maduro preparó cárceles para 2.000 personas consciente de lo que él iba a hacer, todo fue premeditado por Nicolás Maduro, y a nosotros nos corresponde seguir dando la pelea para lograr que se pueda producir el cambio político, que es lo que aspira el pueblo venezolano.”
(Lea también: "No hay posibilidad" de que Edmundo González vuelva a Venezuela a juramentarse: Diosdado Cabello)