María de Jesús Patricio, que busca una candidatura independiente, se pronunció duramente en contra de la violencia contra las mujeres en su país.
Entre inciensos de coral y música de tambores, "Marichuy" fue ovacionada por un centenar de simpatizantes congregados alrededor de una caseta telefónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en mayo fue encontrada muerta Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años.
"Tenemos que sacar fuerzas de esos dolores, de esas rabias para poder hacer algo para que ya no siga habiendo más muertas ni más desaparecidas", dijo Patricio tras escuchar los desgarradores reclamos de justicia de la madre de Lesvy.
"Estamos también preocupados porque este México se está resquebrajando (...) Tenemos que unirnos, tenemos que pensar juntas cómo le vamos a hacer para ir reestructurando un México nuevo", añadió "Marichuy", quien recorre el país en busca de las 860.000 firmas que necesita para ser candidata independiente y de las que lleva unas 60.000.
Publicidad
Según cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística, más de 22.000 mujeres han sido asesinadas violentamente en la última década, si bien no detalla cuántos casos son feminicidios, es decir asesinatos por motivos de género.
La aspirante presidencial recordó que durante sus recorridos por comunidades indígenas, la más larga y reciente hecha por el sureño estado de Chiapas, también ha escuchado el "grito desesperado" de otras mujeres.
Publicidad
Portavoz del Congreso Nacional Indígena (CNI), un organismo que reúne a casi medio centenar de pueblos y etnias de México, "Marichuy" ha dejado claro que ella no pretende ganar las elecciones, y que su candidatura es simbólica.
Esta experta herbolaria de 53 años fue elegida en mayo para presentarse a la presidencial del 1 de julio de 2018, por iniciativa de la exguerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Cristina Contreras, ama de casa de 32 años, acudió para conocer a la mujer que busca "cambiar la estructura política del país y visibilizar todo lo que los de abajo sufren".
"¡Ya estamos hasta la madre de los mismos gobiernos!", espetó mientras participaba en la cadena humana para resguardar a "Marichuy".
Publicidad
Publicidad