

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que Estados Unidos "debe abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe", en un contexto en el que denuncia "amenazas" del país norteamericano, que lleva a cabo un despliegue militar en aguas caribeñas bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
"Estados Unidos de Norteamérica debe abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe, y respetar la soberanía, el derecho a la paz, a la independencia de nuestros países", manifestó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En la misma transmisión, indicó que si el país fuera agredido "pasaría a una etapa de lucha armada". El líder chavista añadió que Venezuela está "todavía en la fase de lucha no armada, que es una fase política, comunicacional, institucional", pero, agregó, si "fuera agredida, de alguna forma, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional".
Luego de que Estados Unidos informó que dos aeronaves venezolanas sobrevolaron una embarcación militar estadounidense en el mar Caribe, el presidente Donald Trump lanzó una dura advertencia al régimen de Nicolás Maduro si vuelve a hacer una acción similar: "Ellos (Venezuela) van a estar en problemas (...) Si hacen eso usted tiene la opción de hacer cualquier cosa que quiera. Si vuelan en una posición peligrosa serán derribados", indicó. También respondió si quiere ver un “cambio de régimen” en Venezuela, y dijo: “No estamos hablando de eso. Estamos hablando del hecho de que tuvieron una elección (Venezuela) que fue muy extraña por decirlo suavemente, estoy siendo muy amable cuando digo eso”.
En la noche del jueves, el Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que "dos aeronaves militares del régimen de Maduro sobrevolaron un buque de la Armada estadounidense en aguas internacionales. Esta acción altamente provocadora tuvo como objetivo interferir con nuestras operaciones antinarcóticos y antiterroristas. Se recomienda encarecidamente al cártel que gobierna Venezuela que no siga intentando obstruir, disuadir ni interferir con las operaciones antinarcóticos y antiterroristas llevadas a cabo por el ejército estadounidense".
Publicidad
Este hecho se presentó después de que, el pasado 2 de septiembre, se informara de un "ataque letal" de Estados Unidos en el mar Caribe contra una embarcación que había zarpado desde Venezuela y, según Trump, transportaba cargamentos de droga. En el ataque, 11 personas, presuntos integrantes del Tren de Aragua, murieron en el ataque. "Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur", escribió el magnate en Truth Social.
Agregó que el Tren de Aragua es una "Organización Terrorista Extranjera designada, que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el hemisferio occidental". Terminó su mensaje lanzando la siguiente advertencia: Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO! ¡Gracias por su atención!".
Publicidad
Precisamente, desde hace más de un mes Estados Unidos elevó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, la más alta hasta ahora ofrecida por el país norteamericano. Esto bajo el argumento de que tendría un vínculo con grupos criminales dedicados al narcotráfico en la región, como el Cartel de los Soles, el Cartel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de EFE