Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Núcleo de la Tierra: ¿se está deteniendo y empezando a girar al revés?

Un estudio de científicos chinos ha generado mucho interés, pues revelaría una ralentización del núcleo de la Tierra. Expertos explican qué significa para el planeta y para el hombre.

Núcleo de la Tierra: ¿se está deteniendo y empezando a girar al revés?

Los resultados de una investigación de científicos chinos revelan una supuesta ralentización del núcleo de la Tierra. ¿Cómo afectaría este fenómeno al planeta?

¿Podría el núcleo de la Tierra detenerse y empezar a girar al revés? Es la pregunta que desató un estudio publicado recientemente por dos científicos chinos de la Universidad de Pekín. El estudio ha generado mucho interés, pero además preguntas.

Según los científicos chinos, esto podría traer ciertos efectos en la duración de los días, influir en el clima y cambios en el nivel del mar.

Para el geólogo Mateo Cotrino, este fenómeno es común y ha pasado varias veces en la larga historia de la Tierra.

Publicidad

“Toca tener en cuenta que la Tierra tiene aproximadamente 4,6 millones de años y, en este largo tiempo, el polo magnético de la Tierra o el campo magnético de la Tierra ha cambiado muchísimas veces. Esta investigación científica podría estar reflejando uno de esos momentos de cambio. Son unos cambios cíclicos que afectan al polo y al campo magnético de nuestro planeta”, dice Cotrino.

El núcleo de la Tierra, que se encuentra más o menos a 5.000 kilómetros de profundidad, es una esfera de hierro fundido a tal temperatura que resulta incluso más caliente que el propio sol. Es justamente la rotación de este núcleo la que genera el campo magnético de la Tierra, que protege al planeta de la radiación solar.

Publicidad

Sin embargo, el Instituto Español de Geociencias tiene otra opinión sobre la investigación de los dos científicos chinos. Advierte que el núcleo ha disminuido su velocidad, no que se halla detenido, afirman que este efecto puede influir en la duración de los días, fenómeno que ya ha sucedido antes.

"Es como cuando vemos dos automóviles en una autopista y van muy rápido, uno al lado del otro, y uno empieza a quedarse más colgado, va viajando más despacio. Desde el que va más rápido, parece que el otro, que se está quedando atrás, se estuviera devolviendo, pero los dos van en la misma dirección. Entonces, en ese sentido, los autores que hablan en el artículo muestran que no es que se esté frenando y se vaya a quedar quieto, ni que se esté devolviendo, sino que simplemente visto desde la superficie está desacelerando un poco”, explica el geólogo David Tovar.

Los científicos estiman que se necesitarán algunos años de estudios para confirmar esta hipótesis, pero lo que sí pueden concluir es que el núcleo de la Tierra es más complejo de lo que se pensaba, posiblemente mucho más heterogéneo y tal vez tenga una mayor influencia en la superficie de lo que se estimaba.

  • Publicidad