Una nueva emergencia ferroviaria se registró en España la noche del martes, en la provincia de Barcelona, cuando un tren de cercanías chocó contra un muro de contención que se desprendió y cayó sobre la vía. El accidente dejó al menos 20 personas heridas y provocó la muerte del conductor del tren, según el reporte inicial de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña.
El accidente ocurrió en un tramo ferroviario entre las poblaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida, ubicadas a unos 40 kilómetros de Barcelona. Tras el impacto, se activó un amplio operativo de emergencia en la zona.
Hasta el lugar fueron desplazadas alrededor de 15 ambulancias y 11 dotaciones de bomberos, según confirmaron a EFE fuentes de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana. Los equipos de rescate atendieron a los heridos y evaluaron las condiciones de seguridad de la infraestructura ferroviaria.
Últimas Noticias
"Estamos trabajando en el lugar del accidente en la R4 entre Gelida y Sant Sadurní. Colaboramos en la gestión de la emergencia y la seguridad del entorno. No se acerque a la zona y siga en todo momento las indicaciones de los agentes y de los equipos de emergencia", expresó la Polícia Catalana en su cuenta de X .
Estem treballant al lloc de l’accident a la R4 entre Gelida i Sant Sadurní.
— Mossos (@mossos) January 20, 2026
Col·laborem en la gestió de l’emergència i la seguretat de l’entorn.
No us apropeu a la zona i seguiu en tot moment les indicacions dels agents i dels equips d’emergència. https://t.co/UdrVkdOQGT
Publicidad
Este hecho ocurre apenas dos días después de otro grave accidente ferroviario en Córdoba, en el sur de España, donde el choque entre dos trenes de velocidad, por causas que aún se investigan, dejó más de 40 personas fallecidas, aumentando la preocupación por la seguridad en el sistema ferroviario del país.
De acuerdo con las autoridades, el teléfono de emergencias 112 recibió 28 llamadas relacionadas con el incidente, lo que da cuenta de la magnitud del suceso y de la rápida alerta por parte de los ciudadanos.
Publicidad
El accidente se produce en una jornada marcada por intensas precipitaciones en toda la región, un factor que habría contribuido al desprendimiento del muro de contención que terminó cayendo sobre la vía férrea.
Hasta el momento, las autoridades mantienen activados los protocolos de emergencia mientras se evalúan los daños y se investigan las causas exactas del incidente, en medio de condiciones meteorológicas adversas.
HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRAN
NOTICIAS CARACOL
CON INFORMACIÓN DE EFE
Hcarrenb@caracoltv.com.co