Noticias Caracol habló en Washington, Estados Unidos, con la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez sobre sus argumentos para pedirque se condicione la entrega de recursos a Colombia.
La demócrata sostiene que hubo violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones en Colombia: "Absolutamente sí y yo creo que los miembros del Congreso de los Estados Unidos están de acuerdo con eso también".
Esa convicción la llevó a presentar las tres enmiendas sobre Colombia que fueron aprobadas por la Cámara de Representantes hace una semana con respaldo bipartidista.
Asegura que su única intención es ser la voz de las familias colombianas del Distrito 14 de Nueva York, que comprende áreas de Queens, en donde hay una colonia importante de colombianos.
Publicidad
Esas mismas familias la han llevado, con tan solo dos períodos en el Congreso, a despertar un interés y voltear su mirada hacia Colombia.
“El mensaje que queremos mandar desde aquí es que yo y muchos miembros del Congreso de Estados Unidos tenemos familias de Colombia que representamos y ellos quieren consecuencias para la violencia y todo lo que pasó este año”, indicó.
Publicidad
Dos de las enmiendas de Ocasio-Cortez se derivaron del paro nacional. La primera pide a los Departamentos de Defensa y Estado que presenten un informe al Congreso sobre la situación de derechos humanos en Colombia. La segunda busca que Estados Unidos no destine recursos para la capacitación o venta de equipos para el Esmad.
A su juicio, tanto el gobierno del presidente Iván Duque, como la fuerza pública, violaron derechos humanos: “Necesitamos respetar los derechos humanos y cada persona tiene derecho de protestar".
La tercera enmienda toca un asunto espinoso en la relación bilateral: los cultivos ilícitos, condiciona el desembolso de recursos para aspersión aérea con glifosato hasta tanto el gobierno colombiano demuestre que es acorde a la regulación interna y externa.
“Nosotros sabemos que esta forma de tecnología y esa forma de tratamiento hace mucho daño a la salud de las comunidades que son afectados con esta forma de fumigación", puntualizó.
Publicidad
La representante aseguró que, si bien no ha hablado con funcionarios del presidente Iván Duque, sí suscribió hace meses una carta con otros congresistas haciendo saber que querían suspender la ayuda militar hacia Colombia.