La crisis desatada tras las elecciones presidenciales en Venezuela está lejos de conjurarse. El Consejo Nacional Electoral, que anunció a Nicolás Maduro como ganador, no ha hecho públicas las actas de escrutinio que permiten una verificación a los resultados entregados y que han generado el rechazo no solo de los venezolanos, sino también de buena parte del mundo.
>>> También puede leer: ¿Podrán manifestaciones en Venezuela presionar a Maduro para que deje el poder?
El Centro Carter, uno de los dos organismos acreditados como observadores internacionales en las elecciones de Venezuela, en su informe aseguró que los comicios no cumplen con los estándares de integridad electoral y no pueden ser declarados democráticos.
De otro lado, no hubo consenso entre los miembros de la OEA para una resolución conjunta sobre Venezuela. Esto sucedió mientras dentro del país crece la represión y la violencia.
Publicidad
En esta nueva entrega de Sala de Prensa, Giulio Cellini, abogado y analista político venezolano, y Luken Quintana, coordinador del colectivo Hacha y Machete, examinan el porqué países como Colombia y Brasil no apoyaron en la OEA la resolución que le pedía a Venezuela revelar inmediatamente las actas electorales.
Giulio Cellini manifestó que le sorprendió un poco “que se llevara de manera quizás prematura a la OEA esta moción, toda vez que hay esfuerzos importantes por parte de muchos países de la comunidad internacional en procura de que se promueva y se logre efectivamente la auditoría que se está solicitando al escrutinio del proceso electoral que se llevó adelante en Venezuela el 28 de julio”.
Publicidad
Luken Quintana, por su parte, piensa que, “al final, Colombia y Brasil están jugando un rol fundamental en todo este proceso de negociación tras bastidores que es un poco opaco, pero que está sucediendo en este momento con el régimen venezolano”.
>>> También puede leer: ¿Qué implicaciones tendría la presunta agresión de Armando Benedetti a su esposa?