Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prohíben uso de celulares en colegios del condado de Los Ángeles, EE. UU.

Aunque algunos han calificado la medida como drástica, otros han dicho que es necesaria, pues el uso de los celulares distrae, provoca ansiedad y permite el ciberacoso a los estudiantes.

Prohíben uso de celulares en colegios del condado de Los Ángeles, EE. UU.

Los jefes de educación de Los Ángeles votaron el martes a favor de trabajar para lograr una prohibición total del uso de celulares en las escuelas de la ciudad.

>>> Lea, además: Más de 500 mil migrantes casados con estadounidenses podrían vivir legalmente en EE. UU.

La medida se produjo cuando el gobernador de California, el estado más poblado de EE. UU., expresó su apoyo a las restricciones a los dispositivos, esto mientras crece la preocupación sobre su impacto en la salud mental de los jóvenes.

La Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, que administra el segundo distrito escolar más grande del país, ordenó al personal que diseñara un plan para prohibir los teléfonos celulares y las redes sociales durante la jornada escolar.

Publicidad

"Las escuelas que ya implementaron un día escolar sin teléfono reportan resultados increíbles: los niños son más felices, hablan entre ellos, sus resultados académicos mejoran", dijo Nick Melvoin, miembro de la junta, quien propuso la prohibición.

"Y por eso realmente creo que es una idea cuyo momento ha llegado"

La resolución citó investigaciones que indicaban que el uso excesivo de celulares se asociaba con un aumento del estrés, la ansiedad, la depresión, los problemas de sueño, los sentimientos de agresión y los pensamientos suicidas en los adolescentes.

Publicidad

Dice que se ha demostrado que eliminar el uso del teléfono y las redes sociales durante el día aumenta las puntuaciones en las pruebas estandarizadas y en los exámenes finales, ganancias que son "equivalentes a una hora adicional de instrucción por semana".

La votación del LAUSD, que afectaría a 600.000 estudiantes, se produce después de que el cirujano general de Estados Unidos, el principal médico del país, pidiera etiquetas de advertencia en las plataformas de redes sociales, que, según él, estaban incubando una crisis de salud mental.

"Los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales enfrentan el doble de riesgo de sufrir síntomas de ansiedad y depresión", escribió el Dr. Vivek Murthy en un artículo de opinión del New York Times.

"El uso diario medio en este grupo de edad, a partir del verano de 2023, era de 4,8 horas", anotó.

Publicidad

Horas antes de la votación del LAUSD sobre la resolución, que instruye al personal a elaborar un plan dentro de los próximos cuatro meses, el gobernador de California, Gavin Newsom, apoyó un esfuerzo a nivel estatal para tomar medidas drásticas contra el uso de teléfonos inteligentes entre los escolares.

"Como afirmó el Cirujano General, las redes sociales están dañando la salud mental de nuestros jóvenes", dijo. "Cuando los niños y adolescentes están en la escuela, deben concentrarse en sus estudios, no en sus pantallas".

Publicidad

Un proyecto de ley pendiente en la legislatura del estado de California requeriría que los distritos escolares adopten medidas que prohíban o limiten el uso de teléfonos por parte de los estudiantes mientras están en las escuelas.

"Espero trabajar con la Legislatura para restringir el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar", dijo Newsom, padre de cuatro hijos.

Florida, cuyo gobernador Ron DeSantis es un archirrival de Newsom, prohibió el uso de teléfonos celulares a los estudiantes en 2023.

Hay planes similares en marcha en Oklahoma, Kansas, Vermont, Ohio, Luisiana y Pensilvania.

Publicidad

>>> Le puede interesar: ¿Qué migrantes casados con estadounidenses podrán legalizar su residencia? Le contamos

  • Publicidad