Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Renunció el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Renunció el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Puso fin a 37 años al frente del país. El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, hizo el anuncio en una sesión extraordinaria.

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión  del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.

El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

Publicidad

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.

La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabue "la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión", dijo Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano.

Publicidad

"Como el amigo más antiguo de Zimbabue, haremos lo que podamos para apoyar" la transición del país, añadió en un comunicado.

Llamados a dimitir 

 

Emmerson Mnangagwa había salido de su silencio el martes para exigir la dimisión de Mugabe.

"Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar", afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el "cocodrilo" y favorito para encabezar la transición política.

Publicidad

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años. 

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la "liberación" de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

Publicidad

Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaban para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

El martes al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el Parlamento había iniciado la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe.

"Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue", había destacado Jacob Mudenda ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

El Zanu-PF obtuvo así, por la vía legal, lo que ni los manifestantes ni el ejército habían conseguido hasta ahora.

Publicidad

'El camino de salida' 

 

En su resolución, el Zanu-PF acusó al presidente de "haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes" y de "no tener ya capacidad física para asegurar su papel", había precisado un diputado, Paul Mangwana.

Publicidad

Reunida de urgencia, la dirección de Zanu-PF ya había despojado a Mugabe de su mandato de presidente de la formación y le había dado un ultimátum hasta el lunes al mediodía para dejar la presidencia del país, antes de lanzar el proceso de destitución.

El ya expresidente había ignorado esos llamados e incluso afirmó el domingo por la noche, en un discurso televisado, que presidiría el congreso del partido en diciembre.

Los veteranos de la guerra de la independencia, uno de los pilares del régimen, hicieron de nuevo el martes un llamado al mandatario para que "se despierte" y dimita. 

"Si no se va, pediremos al pueblo zimbabuense que salga para mostrarle el camino de salida", declaró su influyente jefe, Chris Mutsvangwa.

Publicidad

El sábado pasado, decenas de miles de personas salieron a la calle en Harare y en la segunda ciudad del país, Bulawayo (suroeste), al grito de "Bye bye Robert" o "Adiós abuelo".

El pueblo "ha demostrado claramente sin violencia su insaciable apetito" de cambio, estimó el martes Emmerson Mnangagwa, que se encuentra fuera de Zimbabue desde su destitución.

Publicidad

Zimbabue desde su independencia: de Rodesia a la renuncia de Mugabe

Desde la independencia del país en 1980, Robert Mugabe había controlado las riendas del poder en Zimbabue.

A continuación, algunas fechas clave en sus 37 años al mando del país, uno de los reinados más longevos del continente Africano y que culminaron este martes con su renuncia.

De Rodesia a Zimbabue 

Publicidad

El 18 de abril de 1980 Rodesia logró su independencia tras 90 años como colonia británica y adquirió el nombre de Zimbabue. Durante la guerra de independencia (1972-1979) entre nacionalistas negros y la minoría blanca en el poder, liderada por Ian Smith, murieron 27.000 personas.

Robert Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), se hace con el poder como primer ministro. Joshua Nkomo, presidente de la Unión Nacional Popular Africana (ZAPU) y compañero de Mugabe durante la lucha armada, es nombrado ministro del Interior.

Publicidad

El 17 de febrero de 1982, Nkomo, acusado de planear un golpe, es expulsado. La resistencia armada en su bastión de Matabeleland choca con la sangrienta represión del gobierno, con un saldo de al menos 20.000 muertos.

El 30 de diciembre de 1987, Mugabe se convierte en jefe de Estado tras reformar la constitución para transformar el país en un régimen presidencialista. Dos años después, los movimientos rivales se fusionan para convertirse en la Unión Nacional Popular Africana - Frente Patriótico (ZANU-PF). 

Toma de granjas de blancos 

En febrero del año 2000 comenzó una violenta campaña de expulsiones, con veteranos de guerra favorables a Mugabe tomando  el control de granjas de propietarios blancos.

Publicidad

Más de 4.000 de los 4.500 campesinos blancos fueron expulsados de sus tierras con apoyo del régimen, bajo el objetivo oficial de corregir las desigualdades procedentes de la era colonial.

Mugabe se aferra al poder 

Publicidad

En marzo de 2002, Mugabe es reelegido presidente en unas elecciones marcadas por la violencia y entre generalizadas denuncias de amaño. Occidente impone sanciones.

En marzo de 2008, ZANU-PF es derrotado por el Movimiento para un Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai en las elecciones legislativas. Tsvangirai gana la primera vuelta de la elección presidencial, pero se retira en la segunda, alegando violencia contra sus partidarios. Mugabe inicia un nuevo mandato presidencial.

En agosto de 2013, Mugabe es reelecto en los comicios del 31 de julio con 61% de los votos, frente a Tsvangirai, con 34%. Tsvangirai tacha la elección de "enorme farsa" y de "nula y vacía".

Sin embargo, la Unión Europea empieza a normalizar sus relaciones con Zimbabue, retirando la mayoría de sus sanciones.

Publicidad

Purga 

El 6 de diciembre de 2014, Mugabe nombra a su esposa Grace, que hoy tiene 52 años, presidenta de la división femenina del gobernante ZANU-PF.

Publicidad

Después busca reprimir las disputas internas sobre su sucesor llevando a cabo una purga de sus enemigos.

El 14 de abril de 2016, el MDC reúne a más de 2.000 manifestantes en Harare en la mayor marcha organizada en una década contra Mugabe.

El 24 de septiembre de 2017, el pastor activista Evan Mawarire es detenido tras publicar un video en el que se quejaba del empeoramiento de los problemas económicos.

El 6 de noviembre, Mugabe destituye al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, durante mucho tiempo considerado su posible sucesor y quien huye del país.

Publicidad

El 13 de noviembre, el jefe del Ejército de Zimbabue, general Constantino Chiwenga, ordena "parar" la purga y advierte que los militares podrían intervenir.

El 14 de noviembre varios testigos ven tanques desplazándose cerca de Harare y por la noche se oyen disparos en las inmediaciones de la residencia presidencial.

Publicidad

El 15 de noviembre de madrugada las Fuerzas Armadas anuncian una intervención contra "criminales" del entorno de Mugabe pero niegan un golpe de Estado contra el presidente.

El 19 de noviembre el partido gobernante destituye como líder de la agrupación a Mugabe y le exige que renuncie a la presidencia. Previamente distintos grupos (jovenes, ex combatientes) había hecho lo mismo. Por la noche Mugabe habla por televisión, evita toda alusión a una salida del poder y promete que presidirá el próximo congreso partidario.

El 21 de noviembre Mugabe renuncia en una carta al Parlamento, que estaba reunido para tratar su destitución.

En contexto: 

Publicidad

"No a la dinastía Mugabe": miles de personas piden la renuncia del...  

  • Publicidad