La Cancillería de Colombia confirmó que Chassan Naem Chatay, detenido en Argentina junto a otras dos personas acusadas de integrar una "célula terrorista",
es "colombiano por adopción" y que se le prestará asistencia consular.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano informó en un comunicado que las autoridades argentinas "notificaron oficialmente al Consulado General de Colombia en Buenos Aires sobre la detención del ciudadano Chassan Naem Chatay, quien, según la autoridad judicial de ese país ya cuenta con un defensor oficial".
El detenido en Buenos Aires "es colombiano por adopción, según resolución 3368 del 17 de mayo de 2022, por lo cual se le brindará al connacional la asistencia consular prevista en la Convención de Viena".
Las autoridades argentinas anunciaron la detención de tres personas, una de ellas de nacionalidad siria, en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores en el marco de una investigación de la policía que presume que el grupo tenía como objetivo "planificar una eventual acción terrorista" en la capital argentina.
Uno de los sujetos había intentado entrar a Argentina en un avión procedente de Colombia y fue arrestado cuando arribó al Aeroparque de Buenos Aires Jorge Newbery.
Además, otros dos individuos fueron capturados en el microcentro porteño y en la ciudad bonaerense de Avellaneda, presuntamente relacionados con un envío internacional “de una encomienda sospechosa de 35 kilogramos de peso” proveniente de Yemen y que sería recibida en uno de los domicilios de los investigados.
Publicidad
La policía también tiene indicios del ingreso a Argentina de otros tres ciudadanos de origen sirio y libanés, que tras llegar en vuelos comerciales separados se iban a reunir en la capital argentina para “planificar una eventual acción terrorista”.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, reveló que el hotel en el que se hospedaban los detenidos en la capital estaba en las inmediaciones de la embajada de Israel.
Publicidad
Las fuerzas de seguridad de Argentina se mantienen en estado de alerta ante la eventual llegada de supuestos terroristas, y por el momento las autoridades no han especificado a qué organización respondería esta supuesta "célula terrorista" y tampoco han brindado detalles respecto a sus motivaciones o los objetivos contra los que supuestamente proyectaban atentar.