Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Testimonios de sobrevivientes de ataque en Moscú: “Mi abrigo estaba cubierto de sangre”

Después de los atentados terroristas en Moscú, capital de Rusia, hay repudio internacional. El presidente Vladimir Putin ha prometido represalias contra los autores materiales e intelectuales.

Thumbnail

Mientras se conocen dramáticos testimonios de los sobrevivientes del ataque, la comunidad internacional condenó unánimemente el atentado que el viernes dejó más de 130 muertos en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Ahora entiendes que tienes suerte, mucha suerte. Llegué a casa y mi abrigo estaba cubierto de sangre. Al parecer alguien me protegió con su propio cuerpo”, comentó a medios Anastasia Rodionova, superviviente del ataque.

Rusia


El presidente Vladimir Putin denunció una "acción terrorista salvaje" y decretó una jornada de duelo nacional.

En una alocución televisada, afirmó que los cuatro presuntos autores del ataque habían intentado huir a Ucrania antes de ser detenidos y prometió que todos los responsables serán "castigados" y "no tendrán un destino envidiable".

El mandatario se abstuvo de mencionar la reivindicación de la matanza por el EI.

Publicidad

Ucrania


Ucrania, confrontada desde hace más de dos años a una invasión rusa, calificó de "absurdas" las versiones de los servicios especiales de Moscú.

"Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos", afirmó en Telegram un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak.

Los servicios de inteligencia militar ucranianos afirmaron que "el atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por Putin, con el objetivo de justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia".

Publicidad

ONU


El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, "condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista" y "envía sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia", indicó su portavoz.

EE. UU. y Europa occidental


El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, condenó el ataque "cruel" y el terrorismo "en todas sus formas".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "condenó enérgicamente el atentado terrorista", y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fustigó "un atentado atroz" contra "personas indefensas".

La OTAN "condenó de manera inequívoca los atentados contra los participantes en un concierto en Moscú" e indicó que "nada puede justificar crímenes tan odiosos".

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció "firmemente el ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico".

Publicidad

El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, aseguró que "nada puede justificar semejante violencia".

También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que "nada puede justificar o explicar la barbarie".

Publicidad

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo esperar que "esta terrible tragedia no sirva de pretexto a una escalada de la violencia y de la agresión".

América Latina


Brasil manifestó "su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia" y su "repudio" al terrorismo.

"Desde Venezuela expresamos el apoyo al presidente Vladimir Putin y alzamos la voz para rechazar categóricamente cualquier acto de violencia", publicó en X el presidente Nicolás Maduro.

La Cancillería mexicana dijo que "lamenta" la tragedia y que no tenía conocimiento "sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas".

Publicidad

Bolivia condenó "enérgicamente" el atentado y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas de "este lamentable hecho".

  • Publicidad